El patrimonio cultural de la Iglesia en España contribuye a generar más de 220 mil empleos

Su patrimonio histórico y la celebración de fiestas religiosas de gran tradición produce un impacto total en el PIB de Espña de 22.620 millones de euros

Tiempo de lectura: 2’

El patrimonio cultural de la Iglesia y las celebraciones religiosas de intéres turístico que se celebran a lo largo del año en distintos puntos del territorio tienen un importante impacto sobre la economía. Así lo demuestra un estudio elaborado por la consultora KPMG y presentado este martes por la Conferencia Episcopal Española.

Toda la actividad que genera la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia en nuestro país se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida.





Todo este patrimonio cultural tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral y, a la vez, está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad. Justo por eso, la Iglesia lo pone a disposición de todos.

A la Iglesia pertenecen 3.290 bienes inmuebles de interés cultural. España está llena de muebles e inmuebles documentales, obras pictóricas, arquitectónicas, cinematográficas, exposiciones y conciertos que expresan la importancia cultural de la Iglesia en nuestro país.


ctv-drg-fiestas-del-pilar



El impacto global de los bienes de interés cultural y fiestas religiosas, más 3% del PIB de España

Son millones las personas que participan cada año en alguna de las peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso en nuestro país. Según el informe de KPMG, son fiestas que generan un total de 9.800 millones de euros, así como 97.000 empleos sostenidos directamente por esta actividad, llegando a un total de 134.000 empleos generados. En total, según el estudio realizado por KPMG, el impacto global estimado de los bienes de interés cultural y de las fiestas religiosas equivale a más 3% del PIB de España.

Durante el año 2019, 40 proyectos de construcción de templos y 446 proyectos de rehabilitación del patrimonio recibieron ayuda económica de la asignación tributaria.


ctv-tn6-catedral-burgos



500 municipios donde la iglesia es el único Bien de Interés Cultural

En nuestro país existen más de 500 municipios en los que el único Bien de Interés Cultural, la máxima categoría de protección que la Ley de Patrimonio Histórico contempla, es la iglesia.

Para estos municipios la presencia de estos bienes es una clara aportación al desarrollo económico de la zona, por su gran valor cultural y la atracción turística que generan. De los 44 bienes culturales españoles declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 22 cuentan con una presencia significativa de las entidades de la Iglesia, ya sea en forma de propiedad (catedrales de Burgos, Sevilla y Toledo), por el origen (Camino de Santiago), por la presencia en los conjuntos de numerosas iglesias o conventos (Ávila o Santiago de Compostela) o por otros variados motivos.


ctv-r4j-cofradias


Más de 1.000.000 de miembros cofrades en España

Las cofradías son asociaciones religiosas, eclesiales, cuya misión y trabajo se desarrollan en el seno de la Iglesia diocesana. Celebran la fe, participan de la misión evangelizadora, forman a sus cofrades y realizan una importante labor asistencial.

En España hay más de 1.000.000 de miembros cofrades y actualmente registran inscritas al Registro de Entidades Religiosas 4.521 cofradías – sin contar muchas más que existen – y cuya actividad se circunscribe a un ámbito más reducido o parroquial.



Religión