Una Plenaria marcada por la pandemia del coronavirus: reuniones semipresenciales, test de antígenos...

A la Asamblea Plenaria, que comienza este lunes 16 de noviembre, tan solo asisten físicamente 38 de los 118 obispos convocados. El resto, estarán presentes de forma virtual

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española celebra desde este lunes 16 de noviembre y hasta el viernes, día 20, su última Asamblea Plenaria de este 2020. Se trata del máximo órgano de decisiones del organismo episcopal, y que tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios de covid-19.Para ello, la Plenaria se va a celebrar de manera semipresencial, de forma que de los 122 obispos invitados a la reuniones del organismo, tan solo asisten presencialmente un total de 38.

Estos son los miembros de la Comisión Permanente (integrado por el presidente, vicepresidente y secretario general de la CEE, junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las comisiones episcopales y el resto de arzobispos que no ostentan los cargos anteriores), los presidentes de las subcomisiones y el presidente de la Comisión Episocopal de Asuntos Jurídicos.

En caso de que alguno de los obispos asistentes no pudiese acudir, tiene la posibilidad de invitar a un miembro que forme parte de su comisión. Si la ausencia es de un arzobispo, podría acudir uno de los obispos que formen parte de su Provincia Eclesiástica. Las reuniones de cada una de las comisiones será online, ya que en las instalaciones de la CEE tan solo estará el presidente de la comisión.

Como hemos comentado, la Asamblea Plenaria comienza este lunes 16 de noviembre a las 16.30h. En las horas previas, los 38 obispos se someterán a un test de antígenos para comprobar que dan negativo en coronavirus. Se espera que los resultados estén listos a la hora de la comida aproximadamente, antes del inicio de la sesión.En caso de que alguno de los test diera positivo, el obispo en cuestión ha de acudir al médico para realizarse la PCR y ponerse en cuarentena.

Para evitar contagios entre ellos, durante la mañana del 16 de noviembre no habrá reuniones entre los obispos.

Como en cada convocatoria de la CEE, los obispos celebrarán la Eucaristía en la capilla de la que dispone el organismo, que cuenta con una capacidad de 110 personas, por lo que la seguridad queda garantizada.

Durante los días en los que se celebra la Asamblea Plenaria, está previsto que no haya visitas ajenas al personal de la Conferencia Episcopal, como sucedía tradicionalmente en reuniones anteriores a la pandemia.

En cuanto a la cobertura que los periodistas podrán realizar de la Asamblea Plenaria, también estará condicionada por la pandemia. De hecho, en ningún momento tendremos acceso a la sede de la Conferencia Episcopal. Únicamente se podrá seguir online (a través de Youtube) el acto inaugural con el presidente (el cardenal Juan José Omella), al que tradicionalmente el organismo episcopal invita a un gran número de asistentes. Ya el viernes 20 de noviembre se celebrará, también de manera virtual, la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados durante la Asamblea Plenaria.

Religión