Plasencia "cierra las puertas" de las Edades del Hombre con un éxito de visitas: "Más de 130.000 espectadores"

Los dos centenares de obras expuestas regresarán a sus lugares de origen, la mayoría a tierras extremeñas, "tras un balance muy satisfactorio de esta edición de la muestra"

Edades del Hombre

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Exactamente 130.121 visitas. Ese es el balance de la primera expoisción de la XXVI edición de Las Edades del Hombre en la Catedral de Plasencia, ‘Transitus’. La primera después de la pandemia y que fue inaugirada por el rey Felipe VI en la catedral de Plasencia.

Allí se han reunido 180 obras de primer nivel, la mayoría de ellas procedentes de la región Extremeña, que regresarán a sus lugares de origen tras el cierre de este domingo 11 de diembre.

Un balance "muy satisfactorio"

Este lunes, en un acto oficial de clausura presidido por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañados por el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena, y el alcalde de la capital de Jerte, Fernando Pizarro, se ha realizado "un balance muy satisfactorio, tras una época en la que se ha cuidado especialmente la calidad de las visitas y la seguridad de los visitantes, con medidas de control de aforo que han obligado a restringir la venta de entradas y el aforo de la catedral en determinados momentos del año".

“La exposición marca un punto de inflexión en la Catedral, en Plasencia y en Las Edades del Hombre. Siempre hemos defendido que el patrimonio no tiene límite y que es una herramienta de entendimiento y fraternidad y esta exposición es un privilegio para la vista, pero también para el interior. Por eso, tenemos un enorme sentimiento de orgullo refrendado por datos y un elevado número de visitas que han hecho que, incluso, hayamos tenido que poner alguna restricciones porque la calidad es importante para nosotros”, ha señalado el obispo Abilio Martínez Varea. Además, "ha sido una catequesis moderna y una evangelización contemporánea”.

Por su parte, el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, ha destacado que esta exposición "va a estar unido a mi experiencia personal pues fui consagrado con dos piezas de Transitus, el Cristo de Los Doctores y la Virgen del Sagrario”, comentaba el prelado placentino, que añadía respecto a las obras y la exposición que “conecta con la sed de trascender de todo ser humano". Además, quiso insistir en la misión evangelizadora, agradeciendo el “pensado guión que ha permitido que la Catedral siga siendo lugar de encuentro entre Dios y los hombres”. Para cerrar su alocución, don Ernesto enumeró a todos y cada uno de los trabajadores de la exposición, a los que dio también “gracias por hacer posible este sueño que tanta vida ha traído a nuestra ciudad y a nuestra diócesis”.

Por su parte, Fernández Vara ha calificado ‘Transitus’ como el gran evento cultural del año en Extremadura y como un ejemplo de que el patrimonio ejerce de dinamizador social, cultural y económico para los territorios.

En este sentido, el alcalde de Plasencia, ha estimado en 60 millones de euros el impacto que la exposición ha tenido en la ciudad y el gran valor promocional que ha tenido en todo el país, al situar el nombre de Plasencia en todos los círculos turísticos, artísticos y culturales en los últimos meses, así como el enorme beneficio para el sector servicios de la región.

La exposición en datos

‘Transitus’ se cierra con un resultado de 130.121 visitas y tras un 2022 en que el protagonismo ha sido para la acusada meteorología estival, con olas de calor históricas que han dejado en Plasencia hasta 47 grados centígrados. Aún así, Las Edades del Hombre han atraído a público llegado -según las estadísticas oficiales- desde todas las comunidades autónomas españolas. Además de Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla y León ocupan las primeras plazas en el ranking de visitantes. Esa misma estadística revela que el 81% de las personas que han llegado a Plasencia durante estos meses, lo han hecho con motivo de Las Edades del Hombre, y el 84% de las personas han visitado, además, otras localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz.

En el acto de clausura también se ha destacado como muy positivos los 8.467 alumnos de 65 centros escolares que han visitado ‘Transitus’ dentro del programa escolar ‘Conoce tu patrimonio’ y que han participado de la propuesta didáctica con el arte y la historia de la región extremeña.

‘Transitus’, Las Edades del Hombre 2022

Transitus’ es la XXVI edición de Las Edades del Hombre, el proyecto cultural y patrimonial de la Iglesia de Castilla y León. Desde su nacimiento en 1988, sus exposiciones han atraído a más de 12 millones de visitantes y se han estudiado y expuesto más de 5.000 obras de arte. Muchas de ellas, también restauradas en los talleres de la Fundación.

En la historia de Las Edades del Hombre tan solo se han celebrado tres ediciones fuera de su lugar de origen, la comunidad autónoma de Castilla y León: Nueva York, Amberes y Plasencia. En este última, bajo el título ‘Transitus’ se han expuesto desde mayo a diciembre de 2022 un total de 180 piezas de autores como Zurbarán, El Greco, Morales, Salvador Carmona, o Martínez Montañés.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking