Personas públicas y anónimas secundan la campaña de la CEE 'Yo firmo el testamento vital' contra la eutanasia

Este viernes, 25 de junio, entra en vigor la ley que regulariza la práctica de la eutanasia en España. Una medida que cuenta con el rechazo de numerosos colectivos

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes, 25 de junio, entra en vigor la ley que regulariza la práctica de la eutanasia en España. Una medida aprobada sin consenso social y que ha contado con el rechazo de numerosos colectivos de la sociedad.

La Iglesia también se ha mostrado contrario a su regularización, al considerar que atenta contra la dignidad humana, reclamando como alternativa desarrollar los cuidados paliativos para ofrecer un acompañamiento integral al enfermo.

Por ello, la Subcomisión de Familia y Vida del episcopado ha animado a la población a negarse a esta práctica en el testamento vital.De esta manera, los ciudadanos que así lo deseen pueden declarar explícitamente que rechazan la eutanasia en favor de otros tratamientos médicos, como los cuidados paliativos. Un documento que tiene que ser registrado en la comunidad autónoma pertinente para que tenga valor jurídico.

Desde este lunes, 21 de junio, han puesto en marcha la campaña #YoFirmoElTestamentoVital, un vídeo de casi un minuto y medio de duración, en el que personas anónimas y públicas, familias, mayores, jóvenes, trabajadores o jubilados, entre otros, aseguran que firman el testamento vital.

En la campaña han participado, entre otros, la presentadora de ‘Fin de Semana’, Cristina López Schlichting; el presentador de ‘¡Buenos días Javi y Mar!’ de CADENA 100, Javi Nieves; el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el exalcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez; el actor Joaquín Núñez; el torero Saúl Jiménez Fortes o Jordi Sabaté, enfermo de ELA.

Al final del vídeo, se invita a los usuarios a firmar el testamento vital grabándose un vídeo para posteriormente compartirlo en las redes sociales.



¿Cómo hacerlo?

La persona que firme esta declaración tiene que estar en plena posesión de las facultades mentales. La rúbrica se hace ante la presencia de tres testigos o bien bajo la eventual intervención de un notario.

¿A quién hay que entregarlo y dónde se registra?

El testamento vital, reconocido legalmente en España a partir del año 2002 con la Ley de Autonomía del Paciente, una vez firmado se inscribe en un registro de voluntades vitales creado con este propósito en las distintas comunidades autónomas.

Es importante tener en cuenta que las diferentes comunidades han regulado este documento con distintas denominaciones: testamento vital, voluntades anticipadas, instrucciones previas o manifestaciones anticipadas de voluntad. Por eso es conveniente que se consulte la regulación de la comunidad de residencia para asegurar que se cumplen todos los requisitos legalmente exigidos para inscribirse y asegurar su eficacia futura. En cualquier caso, el testamento vital se puede modificar o revocar en cualquier momento.

¿Es válido ante la eutanasia?

El testamento vital especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia. La proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia recoge que no podrá aplicarse la eutanasia en caso de que la persona haya suscrito con anterioridad un documento con instrucciones, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes reconocidos legalmente.

¿Por qué anima la Conferencia Episcopal a que los fieles lo hagan?

1) Para evitar el atropello a la dignidad y a la libertad de la persona incapacitada que trae consigo la ley de la eutanasia.

2) Para ayudar a humanizar el proceso de muerte con una asistencia humana material y espiritual, estableciendo una línea que dé espacio a una verdadera alianza terapéutica entre el médico competente, los familiares y/o los eventuales representantes que no deberá ser trasgredida.

Religión