Persona, familia y sociedad: los temas sobre los que han trabajado los obispos en esta Comisión Permanente

En la que ha sido la última rueda de prensa ordinaria de Argüello como secretario general y portavoz, se han repasado varios de los documentos sobre los que está trabajando la CEE

Tiempo de lectura: 4’

La preocupación por los laicos, la familia y la vida ha sido uno de los temas sobre los que han trabajado los obispos en su reunión de la Comisión Permanente. La sede de la Conferencia Episcopal Española en la madrileña calle Añastro ha acogido la que es la última reunión de la Permanente en este 2022, que, entre otros asuntos, ha preparado los puntos claves de la próxima Asamblea Plenaria.

Para informar de los trabajos de esta reunión, el portavoz y secretario general, Luis Argüello, ha comarecido ante los medios de comunicación, en la que ha sido su última rueda de prensa ordinaria en este servicio, tras su nombramiento como arzobispo de Valladolid.

Él mismo ha informado que los obispos han repasado varios de los documentos sobre los que están trabajando las distintas Comisiones Episcopales y organismos de la CEE.

ctv-ccg-photo-2022-09-29-10-32-46-2


Nuevo catecismo para adultos “¡Es el Señor!”


El obispo de Asodinia-Jerez, José Rico ha presentado a los miembros de la Comisión Permanente el avance del trabajo de redacción del catecismo para adultos “¡Es el Señor!” en el que trabaja la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la que es presidente.

El texto ha sido bien acogido por los obispos de la Comisión, quienes han realizado algunas observaciones en el diálogo sobre el texto. Con las propuestas de los obispos, se seguirá trabajando en su redacción y edición hasta la próxima Plenaria.

Este Catecismo pretende ser un instrumento de ayuda para progresar en la fe para aquellos que están realizando el catecumenado de adultos o se reinician en la vida cristiana por medio de la catequesis de adultos. De hecho, en su planteamiento sigue el proceso del Ritual de la iniciación cristiana de adultos. Con él se desea completar los documentos de la fe que ha publicado la Conferencia Episcopal Española.



Orientaciones sobre los ministerios laicalesde lector, acólito y catequista

También Rico Pavés, junto al presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia,Leonardo Lemos, han presentado las “Orientaciones sobre los Ministerios Instituidos: Lector, Acólito y Catequista”. Este documento recoge las sugerencias de la Plenaria de abril, y tras las aportaciones recibidas en el diálogo de los miembros de la Comisión Permanente, volverá a la Asamblea Plenaria de noviembre para su debate y aprobación.

Las Orientaciones sobre los ministerios laicales de lector, acólito y catequista, en las que trabajan conjuntamente ambas Comisiones, se preparan después de la promulgación por parte del papa Francisco del Motu Proprio Spiritus Domini, de 11 de enero de 2021, sobre el acceso de las mujeres a los ministerios instituidos, y del Motu ProprioAntiquum ministerium, de 10 de mayo de 2021, por la que se instituye el ministerio de los catequistas. La Conferencia Episcopal Española emprendió un proceso de reflexión sobre las consecuencias prácticas y la aplicación de ambas cartas.

El primer anuncio de la fe

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ha presentado su propuesta de trabajo basada en las conclusiones del Congreso de Laicos que se celebró en España en febrero de 2020 y que ha sido enriquecido con las aportaciones que salen del proceso sinodal en España, que se clausuró en junio de 2022. El trabajo lleva por título Nuevos frutos para un Pueblo de Dios en camino, y se ha presentado a los miembros de la Permanente lo referido al Primer anuncio. El texto incluye una propuesta para discernir cómo se encuentra la Iglesia en España respecto del primer anuncio.

Este trabajo tiene su origen en las conclusiones que salieron del Congreso de laicos celebrado en Madrid que propuso cuatro líneas de trabajo: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. Tras finalizar el proceso sinodal en España y presentar las conclusiones, la Comisión Episcopal para los Laicos propuso a la Comisión Permanente, en su reunión del pasado mes de junio, dar continuidad al proceso sinodal siguiendo con el proyecto que resultó del congreso de laicos. De esta manera, la propuesta es ofrecida no sólo como un servicio al apostolado seglar y a movimientos y asociaciones a él vinculados, sino también a los grupos sinodales que se han creado.

La Comisión permanente ha debatido sobre su contenido y ha realizado sus aportaciones que serán recogida y debatidas en la próxima Asamblea plenaria.

Persona, familia y sociedad

Los obispos han estudiado un borrador del documento titulado Persona, familia y sociedad que analiza la situación social de fondo en el contexto cultural actual. Con algunas observaciones que se incluirán será debatido en la próxima Asamblea Plenaria.

El secretario general ha asegurado que en todo el trabajo se ha puesto la mirada "católica e integradora" que haga caer en la cuenta "de que es inseparable lo que sucede entre la persona y el bien común".

Por otro lado, ha pedido conjugar "libertad, soliradidad y persona" como fórmula para ofrecer "un tipo de experiencia familiar en la que esta visión de la persona converja con el bien comun".

Otros temas del orden del día y nombramientos

Los obispos de la Comisión Permanente han aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre de 2022. Como es habitual, se ha informado sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE), sobre temas económicos y distintos asuntos de seguimiento. Además del trabajo de las distintas Comisiones Episcopales.

La Comisión Permanenteha aprobado los siguientes nombramientos:

Juan Javier Flores Arcas, OSB, monje del Monasterio de Santo Domingo de Silos, como Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia.

José Ángel Sáiz Meneses, arzobispo de Sevilla, como Consiliario Nacional del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”.

Rosa María Murillo Fuentes, laica de la diócesis de Plasencia, como Presidenta Nacional del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”.


Relacionados

Religión