Pedro Huerta pide "un diálogo real y constructivo" para mejorar "juntos" el sistema educativo

En el Congreso de Escuelas Católicas, el secretario general asegura que la escuela es un lugar privilegiado para inspirar encuentros, y los educadores estamos llamados a serlo"

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Un encuentro que se hace realidad en la enseñanza de las materias, pero también en la búsqueda de interpretaciones, realidades, valores y comportamientos”. Así lo ha destacado Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas en la apertura del XVI Congreso “Inspiradores de Encuentros”. Este evento reúne en Granada durante tres días a cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales.

En un contexto complejo como el que estamos viendo por la crisis socioeconómica y social, Escuelas Católicas ha puesto el foco en el papel de la escuela y de los maestros, y en cómo cuidarnos para cuidar a nuestros alumnos.


Pauesta por la misión educativa

Según ha dicho Huerta, “es necesario que la escuela católica dedique un congreso al «encuentro», especialmente después de los dos últimos años donde las posibilidades de encuentro se han reducido”. Por eso, es una apuesta “por uno de los elementos esenciales de la misión educativa”.

La escuela, ha destacado, “es un lugar privilegiado para inspirar encuentros, y los educadores estamos llamados a ser inspiradores de encuentros”. Un encuentro que se hace realidad en la enseñanza de las materias, “pero también en la búsqueda de interpretaciones, realidades, valores y comportamientos”.

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"Salir de los invernaderos"

Inspirar encuentros, en opinión de Pedro Huerta, “no es tarea menor”, requiere de todos los que forman parte de la aldea de la educación, de salir de “nuestros invernaderos”, de la “autorreferencialidad” para que el encuentro con el entorno y con los otros sea posible, buscando un pacto que mejore las relaciones.

“Nos inspira Francisco, que nos invita a creer y a crecer en la cultura del encuentro”, ha destacado citando las palabras del Papa para pedir poner en marcha “caminos sinodales y para la equidad”. Para ello, ha reclamado, además, un diálogo “sincero y constructivo, que nos implique a todos en la escucha mutua y en la participación para la mejora de nuestro sistema educativo”.


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