Omella se suma al Día del Maestro y agradece su esfuerzo: "Se desviven para que sus alumnos puedan aprender"

Cada 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro en España, una fecha que sirve para destacar y reconocer la importante labor de todos los maestros

Tiempo de lectura: 2’

Cada 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro en España, una fecha que sirve para destacar y reconocer la importante labor que todos los maestros y maestras desempeñan y para recordar a todos aquellos que despiertan la conciencia ecológica de los más pequeños.

El card. Omella se ha sumado al Día del Maestro que se celebra este sábado y en su cuenta personal de Twitter ha querido agradecer “el inmenso esfuerzo de los docentes que, especialmente en estos tiempos de pandemia, se desviven para que sus alumnos puedan aprender e ilusionarse en su día a día”.



La figura de San José de Calasanz, precursor de la educación moderna

La fecha fue elegida para celebrar al patrón de los profesores, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa. Las escuelas Pías, que fundó en el siglo XVII, se encuentran repartidas hoy por todo el mundo.

El aragonés José de Calasanz Gastón (Peralta de la Sal, 11 de septiembre de 1556 o de 1557 - Roma, 25 de agosto de 1648) defendió la universalización de la enseñanza y la utilización de la lengua nacional de cada país de la Europa católica, acompañada por el latín, que era el idioma educativo preponderante de la época.

Su teoría se expandió gracias a las más de 10.000 cartas que escribió y a los documentos y reglamentos de carácter práctico, donde asentó la fundación, organización y funcionamiento de los centros y la congregación.

Los alumnos no contaban con recursos para comprar el material escolar. Calasanz utilizó para esto el poco dinero que recibió de su trabajo con el cardenal Colonna. Con la ayuda de otros profesores jóvenes a los que contagió su entusiasmo, Calasanz dedicó desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos. Entre otras enseñanzas, sistematizó la educación escolar por niveles y ciclos de primaria y también de formación profesional.

Religión