Omella, sobre la renuncia de Xavier Novell: "Todas las personas merecen respeto"

El presidente de la CEE asegura que "no sabía nada" cuando conoció la renuncia del obispo emérito de Solsona y apela por el derecho a la intimidad de las personas

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha manifestado “que no sabía nada” sobre las causas que llevaron al obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, a renunciar.

Preguntado por este asunto tras la presentación del documento 'Fieles al envío misionero' que recoge las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en los cuatro próximos cursos pastorales, el arzobispo de Barcelona ha asegurado sentirse sorprendido por lo publicado en diferentes medios sobre dicha renuncia.

“Me ha sorprendido como a todo el mundo”, ha explicado el presidente del episcopado, que ha compartido el dolor de su familia y de la Iglesia de Solsona,“que también ha quedado sorprendida y tocada”, así como la Iglesia de Cataluña “que ha caminado tantos años junto a él en las reuniones”. Omella asegura respetar la razones personales que llevaron a Novell a presentar la renuncia, y apunta que “tendría que ser él” quien lo explicara.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal ha afeado las informaciones desveladas por algunos medios, y apela por respetar la intimidad de las personas: “Lo que me duele es que la gente invente, haciendo un relato a veces un poco morboso. Una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio o en una familia cuando se llega al divorcio, o tantas situaciones dolorosas, lo que hay que hacer es respetar y no hacer una novela morbosa y machacar a las personas”.

También ha informado el cardenal turolense que el día en el que se conoció la renuncia de Xavier Novell, le envió un correo para ofrecerle la ayuda de la Iglesia: “Me contestó dándome las gracias por esa oferta de ayuda y nada más. No tengo más que decir”, ha señalado.

De esta manera, ha comentado que “todas las personas merecen su respeto y su dignidad”, y ha instado a la sociedad a “valorar a tantas personas que lo hacen bien, como sacerdotes, obispos, familias que viven con fidelidad y hacen las cosas bien”.

El pasado 23 de agosto,Xavier Novell presentó su renuncia como obispo de Solsona, tal y como anunció la propia diócesis mediante un comunicado, en el que añadía que el Papa Francisco había aceptado la decisión de Novell y que ésta está motivada por "razones estrictamente personales".

Religión