Omella ha mantenido encuentros con el Gobierno para abordar la crisis en Afganistán: "Acoger e integrar"

El presidente de la CEE ha reconocido haber mantenido reuniones con el ministro de Migraciones para abordar la acogida de refugiados de Afganistán y la crisis migratoria en Ceuta

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha asegurado que durante este verano ha mantenido encuentros con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar la crisis migratoria en Ceuta y en Afganistán.

Sobre esta última crisis vivida en el país de Oriente Medio tras la llegada al poder de los talibanes, el arzobispo de Barcelona ha remarcado que la Iglesia mantiene el principio del Papa Francisco, “que es acoger, acompañar e integrar. Este es el mensaje y que el Gobierno también lo recoge y no puede hacer sin diálogo y colaboración entre las instituciones, entre ellas Cáritas. Están sensibles con ello, sí”, ha asegurado en declaraciones a los medios tras la presentación deldocumento 'Fieles al envío misionero' que recoge las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en los cuatro próximos cursos pastorales.

En este sentido, el presidente del episcopado ha aseverado que la Iglesia, a través de Cáritas y otras instituciones acoge a estos refugiados, así como familias cristianas y no cristianas. El cardenal ha comparado esta crisis en Afganistán con la ocurrida en la década de los cincuenta en Cuba, cuando nuestro país acogió a muchos refugiados que huían país caribeño.

“Españafue muy humanitaria en la acogida de cubanos en 1958, y que vinieron aquí porque tenían familias o ascendencia. Les acogieron en familias, seminarios... Después se marcharon muchos a Miami y EEUU, pero guardan un recuerdo imborrable de aquellos familias que les acogieron en momentos difíciles y crecieron en el seno de esa familias. Fue muy bonito y se quiere vivir hoy de alguna manera”, ha subrayado.

Sobre la crisis migratoria en Ceuta, el arzobispo de Barcelona también ha mantenido contactos con el Gobierno durante estas “vacaciones singulares” de mucho trabajo para el religioso: “Con el ministro de Migraciones compartimos el dolor de Ceuta y los chavales MENA que hay que solucionar. Cáritas Española y la de Ceuta trabajan fuertemente junto a otras instituciones de la Iglesia”, ha remarcado Juan José Omella.

Religión