Omella pide hacer un "uso responsable del suelo y del agua para garantizar un buen futuro a nuestros hijos"

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, un fenómeno que pone en dificultad a miles de personas

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. Con este motivo, Cáritas ha alertado de los problemas climáticos a los que se tiene que enfrentar territorios subdesarrollados como en la Franja del Sahel en África o el ‘corredor seco’ de Centroamérica’.

Dos lugares del planeta donde la ONG de la Iglesia Católica lleva colaborando desde hace décadas para hacer frente a esta desertificacióny sequía en zonas donde, además, las actividades agropecuarias son la principal fuente de ingresos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Card. Juan José Omella, ha recordado este Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía lanzando un mensaje en su cuenta personal de Twitter

O actuamos ya o la tierra se va a morir de sed. Y nosotros, también” advierte el arzobispo de Barcelona. Asimismo, ha exhortado a toda la población a hacer un “uso responsable del suelo y del agua para garantizar un buen futuro a nuestros hijos”.



El mensaje de Cáritas

La región del Sahel central, conformada por Malí, Burkina Faso y Níger, se percibe, desde las sequías de los años setenta y ochenta, como una zona ecológicamente frágil, donde el desierto del Sáhara, en su costado sur, no cesa de avanzar, y donde, de manera cada vez más recurrente, las lluvias torrenciales hacen subir de caudal los ríos, entre ellos el Níger, anegando miles de hectáreas de tierras de cultivo.

La desertificación es uno de los principales detonantes de esta situación, ya que ha supuesto un aumento de los conflictos en la región debido a la reducción de los recursos disponibles, así como a la transformación de sistemas de producción que generan una competencia mal regulada por el acceso a los recursos, sobre todo a la tierra y al agua, cada vez más codiciados.

Esta competencia está derivando en un aumento de conflictos interétnicos, como sucede en Mali entre los dogones (agricultores) y los peuls (ganaderos), o entre los mossi (agricultores) y los peuls (ganaderos) en Burkina Faso. Estos enfrentamientos han provocado el desplazamiento forzoso de miles de personas, lo que ha originado una de las crisis humanas más graves en la actualidad, que afecta a más de 2 millones de personas y ante la que los frágiles Estados sahelianos se ven incapaces de responder.

ctv-wz8-desertificacin

Los proyectos de Caritas Española

Con objeto de afrontar esta situación, Caritas Española ha puesto en marcha con sus socias locales (Cáritas Mali, OCADES-Cáritas Burkina Faso y CADEV-Cáritas Níger) diversos proyectos de acción humanitaria dirigidos, principalmente a paliar en la medida de lo posible las dificultades de miles de personas en situación precaria, sobre todo las relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, y tendiendo siempre en cuenta la cohesión social en las comunidades locales y los derechos fundamentales.

Desde el año 2017, Cáritas Española ha llevado a cabo un importante esfuerzo de apoyo a las Cáritas locales y se han invertido en distintos proyectos en el Sahel un total de 5.445.000 euros.



Religión