Omella muestra su preocupación por los jóvenes: "1 de cada 3 adolescentes ha tenido pensamientos suicidas"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española alerta que muchos jóvenes "viven desmotivados", por lo que pide a la sociedad reaccionar para revertir esta dramática situación

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha mostrado su preocupación por la desmotivación que se percibe entre los jóvenes. Un estado de apatía que puede tener múltiples causas. Si hacemos referencia al desempleo juvenil, en nuestro país la tasa alcanza el 36%, la más elevada de Europa, y buena parte de los que consiguen un empleo este se caracteriza por la precariedad y los bajos salarios.

Pero no todo se explica desde el trabajo. La sensación de vivir en un mundo incierto, caótico y repleto de incertidumbres provoca que miles de jóvenes hagan un pronóstico pesimista de su futuro. La pandemia tampoco ha ayudado a generar estabilidad emocional. Tampoco lo hace, en parte, las redes sociales o convivir en la sociedad que valora por encima de la persona la fama, el dinero o la belleza.

“Es necesario que devolvamos el deseo de vivir especialmente a los jóvenes. Muchos viven desmotivados. Algunos de forma dramática. En Cataluña, uno de cada tres adolescentes ha tenido pensamientos suicidas, y uno de cada cuatro se ha autolesionado. Todos debemos reaccionar”, ha alertado el también arzobispo de Barcelona en su tuit.



Entre los jóvenes de 15 a 29 años, las estadísticas sobre el suicidio preocupan especialmente porque se ha convertido, por primera vez, en la principal causa de muerte no natural. Se lleva por delante a más chavales que los accidentes de tráfico, que las drogas o la violencia. Nunca antes había sucedido, al menos desde que se tienen datos. Esto supone un auténtico problema que ha aumentado todavía más después del confinamiento. Al terminar la cuarentena los intentos de suicidio entre los más jóvenes se dispararon un 250%.

Religión