Omella defiende la Obra Pía y recuerda que cualquier cambio en su régimen tiene que pasar por la Santa Sede

El ministro Félix Bolaños asegura que la Obra Pía "está funcionando razonablemente bien" pero se abre a un cambio en su régimen jurídico que "pueda mejorarlo"

Tiempo de lectura: 2’

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha encabezado la delegación española para asistir en el Vaticano ala creación como cardenal del español Fernando Vérgez, ha defendido que la voluntad del Gobierno es "dialogar y llegar a acuerdos con la Iglesia católica".

"La relación con la Iglesia católica es una relación cordial, de colaboración, de diálogo, de trabajar con temas donde podemos tener posiciones diferentes, pero hacemos un esfuerzo para acercarnos y podemos tener posturas que encuentren un equilibrio; en eso estamos y en eso vamos a estar desde el Gobierno de España siempre con la Iglesia católica", ha precisado en un encuentro con los periodistas en la embajada española ante la Santa Sede.

El ministro del Gobierno de Pedro Sánchez es el encargado de liderar la mesa de diálogo por parte del Ejecutivo en las comisiones abiertas con la Conferencia Episcopal Española en referencia a las inmatriculaciones en el registro de los bienes inmuebles, la fiscalidad y la gestión del patrimonio de la Obra Pía de Roma. Sobre esta última cuestión, Bolaños apunta que existen diferencias sobre lo que tiene que ser “la Obra Pía”.

Bolaños: "La Obra Pía está funcionando razonablemente bien"

La Obra Pía es una entidad de derecho privado y nacionalidad española, cuyo régimen jurídico depende de la Iglesia, pero que está gestionada, por la embajada de España ante la Santa Sede. En total, tiene la titularidad de la propiedad de unos 250 inmuebles, tanto edificios como locales comerciales, distribuidos por las calles del centro de Roma. Casi todos los inmuebles están alquilados.

El ministro de la presidencia ha considerado que la Obra Pía "está funcionando razonablemente bien con el órgano de gobierno que en este momento tiene" y ha manifestado que "lo importante" es que se garantice tanto el "mantenimiento en perfectas condiciones" del patrimonio como también "el cumplimiento de los fines". "Hasta el momento, hasta la fecha lo estamos haciendo de manera escrupulosa". "El Gobierno y la embajada de la Santa Sede cumple con la finalidad de la Obra Pía, esa es la idea", ha zanjado.

Del mismo modo, ha asegurado que "la idea es el mantenimiento de ese patrimonio que es titularidad de la Obra Pía". "Lo que queremos es que cualquier cambio en ese régimen jurídico llegue como consecuencia de un acuerdo y de un diálogo con la Iglesia católica que pueda mejorar ese régimen", ha incidido.

"Todo es perfectible, todo es mejorable pero, en todo caso, el funcionamiento de la Obra Pía en este momento es un funcionamiento razonable que cumple con sus fines", ha concluido.

Omella sobre la Obra Pía: “Ha hecho un trabajo importante”

Un asunto al que también se ha referido el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, quien también se encuentra en Roma para participar este lunes y martes en la reunión del Colegio Cardenalicio con el Papa Francisco.

El también arzobispo de Barcelona ha defendido que la Obra Pía “ha hecho un trabajo importante. No sé el Gobierno qué pretende, nosotros defendemos la Obra Pía en toda su constitución, porque desarrolla todo el trabajo de evangelización y aportación a estudiantes españoles que vienen aquí a ejercer un ministerio y a estudiar. Hay que cuidarlo y que crezca”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que todo cambio que se introduzca sobre la Obra Pía también afecta a la Santa Sede: “Tiene que pasar por la Santa Sede y el Gobierno italiano, que tiene sus leyes para lo que son las fundaciones. Es complejo. El Gobierno no nos ha propuesto un cambio de fines de la Obra Pía, aunque lo pueden tener en la cabeza”.

Religión