Omella agradece "cada pequeño gesto" que conforma la Memoria de la Iglesia: "Tienen un gran valor"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha puesto en valor "la entrega de todos los que dan la vida por los que más lo necesitan, que es digna de admiración

Tiempo de lectura: 4’

"La Iglesia lleva a cabo una infinidad de tareas, en las que participa mucha gente. Muchos otros, millones de personas, son beneficiados por esa labor de la Iglesia, y realmente todos podemos hoy ser sus testigos. Hoy venimos a esto, a ser testigos, a hacer memoria de esta gran tarea". Así ha comenzado la Gala de presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia que la Conferencia Episcopal ha presentado este 12 de mayo en la Fundación Pablo VI.

El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española ha querido dar las “gracias a todos los que participan en las actividades de la Iglesia, a quienes forman parte de esta gran familia”. Un agradecimiento “que viene marcado por la entrega de cada uno, porque gracias a ellos estáis haciendo que el mundo cambie, que sea un poco mejor”.

Lo que haces, aunque sea pequeño, tiene un gran valor para la Iglesia, eres único e insustituible, aunque te creas pequeño, porque todos somos necesarios”, ha dicho el cardenal, que ha leído una poesía de Michel Quoist para agradecer “esa entrega de todos que es digna de admiración”.

ctv-06l-memoria



“El año de las mascarillas”

Por su parte el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, también ha recordado que “la fiesta de esta tarde es un agradecimiento, una acción de gracias por todos, por los que nos rodean, por los que se cruzan en nuestro camino”. Argüello ha querido tener un recuerdo a todas las personas que fallecieron en ese año “de la mascarilla y que lo hicieron en soledad. A ellos queremos también recordarles, desde el misterio pascual, en la esperanza cierta de un encuentro pleno con aquel que ha vencido a la muerte para vivir en agradecimiento y esperanza”.

“En estas páginas podéis encontrar que es la Iglesia en España, cuáles son las acciones que realiza, las misiones que lleva a cabo. Quienes son sus protagonistas y sus beneficiarios y cómo se lleva a cabo esta labor. Hablamos del año 2020, el año de la pandemia. Un año especialmente complicado y todavía lo tenemos muy cerca. Queremos traer aquí el rostro de las personas que forman la vida de la Iglesia. Rostros e historias que van detrás de cada cifra”, han explicado los presentadores del acto, José Luis Pérez, director de TRECE al Día y María García, del equipo de prensa de la Conferencia Episcopal Española.

ctv-gin-arguello



Rostros que son Iglesia

A lo largo de la tarde, al escenario del auditorio Herrera Oria, han subido los rostros que “son y forman la Iglesia”. Desde la Casa del Cuidado, en Vitoria, sor Daniuska Rodríguez y José Luis Sacristán han explicado que “la pandemia que nos ligó irremediablemente al sufrimiento. Sin embargo, el sufrimiento forma parte de la vida de la persona. Desde que nacemos hasta que morimos ocurren cosas en nuestra vida que nos hacen sufrir inevitablemente”. Por eso, la propuesta que hace la Iglesia ante el sufrimiento de las personas, “es el acompañmiento, con ayuda espiritual y humana en ese sufrimiento compartido”.

Realidades “que muestran lo que es la Iglesia”, ha explicado Antonio Hueso, presentador de Cadena 100 que ha departido con Aurelio Carrasquilla, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada en Leganés. Allí, ha explicado el sacerdote, “que la tarea que se marcan es “evangelizar el barrio”. El tiempo de pandemia “ha exigido a la Iglesia un mayor esfuerzo para atender las necesidades que surgían en la parroquia, en un tiempo de crisis económica, que afecta a todos, pero especialmente a un barrio obrero como es el nuestro”. Además, el párroco ha explicado que “los jóvenes y el tiempo libre son también una prioridad. A veces viven sin esperanza y sin referencias evangélicas, pero en la parroquia es también un lugar en el que se sienten cómodos”.

El compromiso de la Transparencia

También ha participado en esta presentación Ester Martín, directora de a Oficina de Transparencia de la CEE y responsable de la Memoria, que ha hecho un repaso de las páginas del texto presentado, “uno de los compromisos que adquiere la Iglesia con la sociedad para dar cuenta de su actividad y del destino que se da a los recursos recibidos de la Asignación Tributaria”. Este camino que recorre la Iglesia en España “lo recorren también las diócesis, parroquias, y todas las personas que se integran en ellas. Esta transparencia va más allá de cumplir con la legalidad vigente”.

De hecho, por décimo año consecutivo, “una empresa independiente, PwC, ha revisado externamente la memoria, comprobando la exactitud de los datos que hoy ofrecemos tanto en las diócesis, como en las parroquias, en la propia Conferencia Episcopal, y en entidades de la que se toman datos”.

Martín ha explicado que las cifras desvelan que la labor social de la Iglesia se intensificó y se multiplicó con motivo de la pandemia. “Durante 2020 la Iglesia en España desplegó 680 nuevas acciones motivadas por la covid 19. Esas acciones fueron de cuatro tipos: asistenciales, sanitarias, educativas y pastorales o de acompañamiento”.

Además de 4 millones de personas fueron atendidas en 2020 en los centros asistenciales y sanitarios de la Iglesia. Los sacerdotes, religiosos y seglares dedicaron en 2020 más de 41 millones de horas a la actividad pastoral de la Iglesia: acompañamiento, catequesis, formación o celebraciones.

“Por otro lado, la actividad educativa que desarrolla la Iglesia, en 2.419 centros concertados supone un ahorro al Estado de 3.895 millones de euros y da servicio a más de un millón y medio de alumnos”, ha explicado.



Con la mente en Ucrania

El conflicto de Ucrania también ha estado presente en la presentación, y así lo han testimoniado Nuria y una parte de sus hijos, que junto a su marido (que no ha podido asistir), viven como “familia en misión” en el país ucraniano, en Vinnitsa. Esta familia del Camino Neocatecumenal “se levantó para la misión, porque queremos hacer llegar a cuanta más gente que Dios nos quiere, que nos ama y que hasta en las situaciones más difíciles te ayuda”.

Una forma de evangelizar, en otro idioma “que hace poco a poco la gente se haya ido abriendo y que hemos tenido que abandonar por el conflicto”. Con el corazón todavía allí, regresaron “con lo puesto” y tal y como ha explicado Nuria “pese a que sabemos que nuestro sitio está donde el Señor nos lo pide, y ahora es Pamplona, estamos deseando volver”.




Con los más vulnerables

Por último, en el acto de presentación se ha hecho un repaso de la labor social y asistencial, la cual realiza a través de las diócesis, parroquias y otras instituciones religiosas y sociales. Éstas atienden a los más necesitados acercando el Espíritu de la Iglesia. “La vida religiosa tan conocida y tan reconocida, se hace también institución presente en muchos otros ámbitos de la Iglesia”, ha explicado la presentadora que ha dado paso a los testimonios de OMP, CONFER, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas y Cáritas.

Todos ellos han querido agradecer a quienes han reflejado en este acto “la alegría y la ilusión con la que cada día hacéis más Iglesia”.


Religión