Sigue en directo la gala en la que se presenta la Memoria de Actividades de la Iglesia

Esta gala de presentación es cada año una ocasión "no sólo para mostrar cómo la Iglesia administra el dinero que recibe del contribuyente sino para dar las gracias"

Tiempo de lectura: 2’




La Conferencia Episcopal Española presenta este jueves 12 de mayo la Memoria de Actividades de la Iglesia del ejercicio 2020. El objetivo es compartir con la sociedad cuáles son las labores que realiza la Iglesia española en diversos ámbitos como parte de la política de Transparencia de la institución.

El espacio, presentado por José Luis Pérez, director de ‘TRECE al día’, y María García, del equipo de prensa de la Conferencia Episcopal Española, contará con la intervención del presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín.


Dar las gracias

Una Memoria en la que se muestra la actividad realizada en el ámbito pastoral, evangelizador, educativo, cultural, asistencial y caritativo, de la que se benefician cada año millones de personas. Por eso, esta gala de presentación es cada año una ocasión no sólo para mostrar cómo la Iglesia administra el dinero que recibe del contribuyente sino para dar las gracias por esta asignación, esencial para seguir manteniendo su servicio a la sociedad y los más necesitados.

La presentación de la Memoria de actividades de la Iglesia es uno de los compromisos que adquiere la Iglesia con la sociedad para dar cuenta de su actividad y del destino que se da a los recursos recibidos de la Asignación Tributaria. Este camino que recorre la Iglesia en España lo recorren también las diócesis, parroquias, y todas las personas que se integran en ellas. Esta transparencia va más allá de cumplir con la legalidad vigente.

De hecho, por décimo año consecutivo, una empresa independiente, PwC, ha revisado externamente la memoria, comprobando la exactitud de los datos que hoy ofrecemos tanto en las diócesis, como en las parroquias, en la propia Conferencia Episcopal, y en entidades de la que se toman datos.

Una labor que se multiplica

Las cifran desvelan que la labor social de la Iglesia se intensificó y se multiplicó con motivo de la pandemia. Durante 2020 la Iglesia en España desplegó 680 nuevas acciones motivadas por la covid 19. Esas acciones fueron de cuatro tipos: asistenciales, sanitarias, educativas y pastorales o de acompañamiento.

Además de 4 millones de personas fueron atendidas en 2020 en los centros asistenciales y sanitarios de la Iglesia. Los sacerdotes, religiosos y seglares dedicaron en 2020 más de 41 millones de horas a la actividad pastoral de la Iglesia: acompañamiento, catequesis, formación o celebraciones.

Por otro lado, la actividad educativa que desarrolla la Iglesia, en 2.419 centros concertados supone un ahorro al Estado de 3.895 millones de euros y da servicio a más de un millón y medio de alumnos.

Respecto al patrimonio, se dedicaron en 2020 más de 52 millones de euros a 471 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio. En los últimos 8 años ha empleado 511 millones de euros en el cuidado y conservación del patrimonio.

Cabe destacar que el aumento de las declaraciones a favor de la Iglesia durante 2020 ha permitido que el importe recaudado para la acción de la Iglesia fuera el segundo mayor desde el inicio de la Asignación Tributaria en 2007 (297,68 millones de €).




Religión