El obispo de Segovia muestra su "preocupación" por la crisis política y reivindica "diálogo" y "concordia"

César Franco ha hecho un balance del año 2022 en la diócesis y ha tildado de "éxito tremendo" el Año Jubilar Henarense: "La Virgen mueve montañas"

Tiempo de lectura: 3’

El obispo de Segovia, César Augusto Franco, ha mostrado su "tristeza" y "preocupación" por la crisis política e institucional que afronta el país y ha reivindicado la "caridad política", el diálogo, la concordia y la misericordia como valores fundamentales para recuperar la convivencia.

Durante un encuentro con periodistas, el obispo ha sido preguntado sobre su visión sobre la actualidad y ha reconocido que "la preocupación se tiene y se sufre": "Parece mentira que a veces las cosas no las podamos llevar por el camino del diálogo, de la concordia, del respeto a los otros", ha lamentado.



Sin entrar a analizar el fondo del asunto, ha dicho sentirse consternado por "todo lo que suponga una especie de ruptura de la convivencia, de falta de respeto a la opinión del otro, de falta de diálogo". Para afrontar esta circunstancia, ha reivindicado un concepto clásico de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el que ya ha llamado la atención el Papa Francisco en otras ocasiones y que el obispo considera "fundamental": la "caridad política".

"La política, si es auténtica, está siempre al servicio del pueblo y en favor de la justicia social y el bien común", ha recordado, antes de mostrar de nuevo su preocupación por el "clima de crispación" que se respira en las instituciones. "Hablamos a veces de muchas cosas pero luego, a la hora de la verdad, no las vivimos. Se habla de diálogo, de democracia, de respeto pero luego ves actitudes que dices 'Y esto, ¿Dónde está?'", ha reflexionado el prelado de Segovia.

ctv-aly-don csar medios01web

El obispo de la diócesis ha tildado de "éxito tremendo" el Año Jubilar Henarense clausurado el pasado mes de septiembre, así como la peregrinación de la Virgen de El Henar por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, lo que quiere decir "que la Virgen mueve montañas y que la gente, cuando se trata de la Virgen, se mueve de manera impresionante". Y de una clausura a otra, porque este año también se cerró la fase diocesana del Sínodo.

En el ámbito de la juventud ha querido resaltar "una experiencia para los jóvenes muy bonita", la de hacer juntos el Camino de Santiago para después compartir con jóvenes de toda Europa la Peregrinación Europea de Jóvenes que acogió la capital gallega. "Una especie de preparación" para la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá Lisboa el próximo verano en la que ya se está trabajando desde los equipos de pastoral juvenil.

Por otra parte, don César ha expuesto la creación de una Comisión de Sostenimiento, porque en ocasiones a la gente le cuesta entender cómo se sostiene la Iglesia, "con el fin de sensibilizar a la gente en cómo puede ayudar a la Iglesia". En este punto, el obispo ha querido agradecer a los segovianos su ayuda y generosidad "anto en los pueblos como en la capital". No obstante, ha recordado las dificultades y ha alabado el amplio abanico de posibilidades que existen ahora para colaborar, no solo con el "cepillo", sino también a través de donativos periódicos, domiciliaciones o bizum. Por otro lado, también ha remarcado la creación de una Comisión de Adecuación Pastoral a la realidad de la Diócesis que espera pueda dar frutos próximamente.

ctv-lfu-don csar medios05web

Sobre la preceptiva renuncia como Obispo de Segovia que tendrá que presentar al Papa Francisco en un año — al cumplir los 75 años —, don César ha dicho tenerlo previsto y ha asegurado que "tenga o no tenga cargo, seguiré trabajando al servicio de la Iglesia y estaré disponible a lo que el Papa pueda pedirme"

Tras comentar el pontificado del Papa Francisco, poner de relieve la importancia de los Celebradores de la Palabra en la diócesis y valorar el trabajo pastoral de los sacerdotes extradiocesanos ha asegurado que desde el obispado cumplirá la ley de memoria histórica cuando así sea preceptivo y se le solicite, atendiendo a las especificidades de cada inmueble.

Finalmente, ha asegurado que su deseo para los segovianos es que "vivan la Navidad como lo que realmente es y reciban al Dios que viene a vivir con nosotros a compartir nuestra vida y eso es lo más esperanzador que podemos esperar".




Religión