El obispo de Plasencia muestra su preocupación por la pérdida de las cosechas en el Jerte debido a las lluvias

Ernesto Brotóns ha apoyado la solicitud de la Mancomunidad del Jerte como 'Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'

Tiempo de lectura: 2’

La sequía de este 2023 ha afectado de manera considerable a las cosechas de Extremadura. Una de las zonas más perjudicadas por la ausencia de precipitaciones ha sido el Valle del Jerte, que ha visto cómo las lluvias intensas de las últimas semanas, que han dejado 70 litros por metro cuadrado en Piornal en un solo día, han dañado el 80% de la cereza.

Una situación que agrava la ya de por sí mala campaña, con una floración muy tardía y una maduración muy corta, que aunque daba frutos de calidad, son de menor calibre que en años anteriores. Además, el seguro agrario en el mundo de la cereza sigue siendo residual y no llega al 5%.

En este contexto,el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, ha compartido la preocupación de los agricultores por las pérdidas ocasionadas en el campo a causa de las lluvias de estos días: “Estas pérdidas son especialmente palpables en la campaña de la cereza en el Valle del Jerte, donde la lluvia, probablemente, haya acabado con el 80% de la cosecha, siendo también notable el daño en otras comarcas como la Vera, el Ambroz o las Hurdes. También el agua ha afectado a otros cultivos y otras zonas de nuestra diócesis”, se puede leer en el comunicado difundido por la diócesis extremeña.

De esta manera, Brotóns ha manifestado la cercanía de la diócesis hacia estos trabajadores agrarios: “Nuestro apoyo y solidaridad con quienes han perdido gran parte del fruto del esfuerzo de todo un año, y con todos los temporeros y emigrantes, que, ante la imposibilidad de recoger la fruta, se han quedado sin trabajo. Somos conscientes de que gran parte de la economía de la zona depende de esta campaña”, ha expresado.

Por ello, el titular de la diócesis de Plasencia ha apoyado la solicitud de la Mancomunidad del Jerte como ‘Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, con la esperanza de que, lo antes posible, se tomen las medidas necesarias para afrontar la dureza de esta catástrofe: “Por nuestra parte, desde Cáritas y desde las distintas parroquias de las comarcas afectadas, nos ponemos a disposición de quienes puedan necesitar nuestra ayuda. Oramos por todos y pedimos al Señor que la unidad y la solidaridad sean el mejor instrumento para hacer frente a esta situación”, ha concluido Ernesto Brotóns en su comunicado.

Religión