El obispo de Jaén presentará el Centenario del Beato Lolo en la Asamblea para las Comunicaciones Sociales

Mons. Amadeo Rodríguez, insta a los jóvenes "la ejemplaridad de Lolo, cuya existencia nunca estuvo marcado por la tristeza, sino por la alegría"

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el programa de la Asamblea para las Comunicaciones Sociales, que cada año se celebran en enero, coincidiendo con la fiesta del patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales. En esta ocasión, se celebrarán de manera semipresencial, y bajo el lema: “Retos de la comunicación de hoy: La exigencia y el compromiso de comunicar la verdad”.

El obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, está invitado a esta asamblea donde se dan cita todos los Delegados de Medios y periodistas de las Diócesis españolas. El motivo de su presencia es la presentación del Centenario del nacimiento del beato y periodista, Manuel Lozano Garrido, 'Lolo', que celebra la diócesis de Jaén desde el pasado mes de septiembre.

La diócesis ha subrayado que Manuel Lozano Garrido sigue siendo, casi medio siglo después de su fallecimiento, modelo de periodistas y en particular de periodistas cristianos. Será la del Prelado jiennense la primera de las ponencias de estas jornadas, en las que también, la decana de Comunicación del CEU San Pablo, María Solano, cuya tesis doctoral fue sobre el beato, ofrecerá la conferencia, "Beato Lolo modelo para periodistas de hoy y para hablar del sufrimiento".

Desde que el pasado 6 de septiembre, se cumplieran 100 años del bautismo del beato Lolo, las diócesis han organizado numerosos actos para conmemorar su figura. Por ese motivo Jaén, su diócesis de origen, ha querido dedicar un año al centenario de su nacimiento. El obispo, Amadeo Rodríguez Magro, instó a los jóvenes durante la apertura del centenario a buscar "la ejemplaridad de Lolo, cuya existencia nunca estuvo marcado por la tristeza, sino por la alegría".

A pesar de la pandemia son muchas las iniciativas puestas en marcha en este Centenario en que la Diócesis de Jaén está celebrando, con alegría, el nacimiento de "este santo de la puerta de al lado": periodista; enfermo; eucarístico; miembro de Acción Católica, persona comprometida con la realidad de su tiempo, y todo vivido con celo apostólico y una profunda y arraigada fe.

Religión