• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

RELIGIÓN

Un documento único. COPE Jaén rescata la voz del beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”

Cuando se cumple el centenario del nacimiento del beato nacido en Linares recuperamos una grabación doméstica en la que el periodista pone voz a su escritura.

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Linares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La figura del beato linarense, Manuel Lozano Garrido “Lolo”, sigue siendo una referencia y un ejemplo a seguir a la hora de mantener la alegria y las ganas de vivir. Estuvo aquejado de una grave enfermedad que lo dejó, prácticamente paralizado, y en los últimos siete años de su vida completamente ciego, pero aún así el dolor no lo doblegó.

De hecho Manuel Lozano tuvo que dejar de escribir a máquina y hacerlo a mano debido a los problemas de movilidad que iba sufriendo. Así las cosas seguía mientras pudo escribía con la mano derecha y, cuando esta ya no podía moverla, comenzó a hacerlo con la mano izquierda. Para ello se ayudaba de un ingenio construido por sus amigos y colaboradores, unas tablillas y maderas, para que la caligrafía fuera la mejor posible y se centrara en el folio


Escribía de viva voz

Pero la enfermedad seguía avanzando y llegó un momento en el que ya, paralizado del todo, le era imposible usar el bolígrafo y empezó a escribir con la voz. “Lolo” inasequible al desaliento y con una fortaleza inquebrantable, algo que marcó su vida y su figura, ayudado de un magnetofón grababa sus escritos que luego eran transcritos, pasados a papel, por su hermana y sus colaboradores más directos.

Así que la importancia de este documentos es tal, que más allá de la calidad del sonido, podemos asistir a la creación literaria de alguién que no resignó nunca, por más que la gravedad de sus enfermedad le pusiera obstáculos e impedimentos, y siguió con su actividad intelectual y de la que, gracias a esta histórica grabación, podemos ser unos espectadores privilegiados

A lo largo de estos meses se han venido organizando, por parte de la Diócesis de Jaén, una serie de actividades con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, el 3 de noviembre de 1920, en la ciudad de Linares. Los libros y los artículos de “Lolo” son ampliamente conocidos y su obra se sigue difundiendo desde diferentes ámbitos y desde la asociación de “Amigos de Lolo” que nació para dar a concoer el legado del priemr periodista laico que fue beatificado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aquí tenéis acceso al libro del Centenario y al resto de actividades como a la llamada a unirse al manifiesto de adhesión, tal y como nos cuenta el Obispo de Jaén, Monseñor Rodríguez Magro


En la grabación a la que hemos tenido acceso “Lolo” lee un artículo titulado “La Espera”. Con una voz firme va describiendo como, a pesar de las limitaciones de movimiento que sufre, es capaz de verse en el espejo y saludar la llegada de un nuevo día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar