El obispo de Alicante pide responsabilidad a los turistas durante las vacaciones: "Seguimos en pandemia"

Mons. Jesús Murgui ha deseado por carta a los visitantes una feliz estancia en la provincia alicantina y reclama a las administraciones ayudar a quienes han cerrado sus negocios

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui, ha escrito como cada año una carta dirigida al sector del turismo y a los visitantes. Una misiva que este año ha estado cargada de ilusión tras un año sin que esta zona de Valencia haya recibido apenas turistas por las restricciones derivadas de la covid-19.

“Qué gozo ver de nuevo, aunque incipiente aún, el resurgir de la actividad turística y la llegada de veraneantes a nuestras tierras. Cuan larga y perniciosa, para todos, ha sido la ausencia. A causa de la pandemia vivida, el turismo y todas las actividades relacionadas fueron suspendidas. El confinamiento paralizó el viajar, pasear y conocer otros lugares. A consecuencia de esto, la infraestructura turística se resintió afectando con gravedad a la economía de las empresas y a los trabajadores del sector. Por ello, esta recuperación me produce una profunda alegría”.

Para Mons. Murgui, la vuelta de los turistas a la provincia alicantina es un avance “hacia la plena normalidad turística, hasta alcanzar su total desarrollo, con prudencia y seguridad, sin perder de vista que la epidemia aún no ha desaparecido”.

Para evitar rebrotes, el obispo de Orihuela-Alicante ha pedido la cooperación de todos y responsabilidad: “Ciertamente, discernir las pautas a establecer, no es tarea fácil ni infalible, ya que se deben evitar tanto la celeridad irresponsable, como las demoras innecesarias que vulneren los derechos y las libertades o que dañen la economía del sector”.

Asimismo, el titular de la diócesis de Alicante ha tenido un recuerdo para aquellos a los que la pandemia les ha obligado a cerrar sus negocios por la ausencia de trabajo en el mercado laboral, y pide a las autoridades “subsanar esta angustiosa precariedad, prestándoles la ayuda necesaria y poniendo todos los medios a su alcance para su pronta recuperación”.

Una tarea que, apunta, no corresponde solo a las administraciones, sino también a la propia Iglesia: “La Iglesia, por medio de sus instituciones y miembros, y también de otras muchas asociaciones laicas, no habéis dejado de actuar para subsanar esta imperiosa necesidad, por ello aprovecho la ocasión para daros, a todos, las gracias por vuestro trabajo y esfuerzo. Dios os recompensará”, ha manifestado Mons. Jesús Murgi.

En cuanto a los turistas y visitantes, ha pedido sensatez y cumplir con todas las normas sanitarias ya que, cabe precisar, seguimos en periodo de pandemia: “Las restricciones a causa de la pandemia han incrementado las ansias de viajar, agruparse y disfrutar. Algunos prefieren resarcirse en la soledad de la naturaleza; otros buscan también la tranquilidad, pero en sociedad; hay quien desea, en cambio, el bullicioso jolgorio; etc. En esta hermosa tierra encontrareis multitud de posibilidades y ofertas para elegir. Desde las playas y el mar de la costa hasta la multiplicidad de pueblos y paisajes del interior. En todas partes descubriréis la acogida y el carácter amable de nuestra gente, su creatividad expresada en sus tradiciones, su patrimonio artístico y sus fiestas. Deseo que sanamente lo disfrutéis. Os ruego encarecidamente que no falte la sensatez en ello, y que se cumplan en todo momento las normas sanitarias y de convivencia que nos indican nuestras autoridades”.

Por último, el obispo ha demandado a la comunidad católica aprovechar estas vacaciones “para reflexionar y madurar humana y cristianamente. Replantearnos nuestras vivencias después de la virulenta pandemia nos puede llevar a ver el mundo y la vida con nuevos ojos; a valorar más la creación y la libertad”.

Religión