En 'El Espejo'

Natalia Peiro: “Las personas que siguen necesitando la ayuda de la Iglesia están en una situación peor"

La nueva secretaria general de Cáritas Española ha repasado su trayectoria, además de analizar algunos de los principales retos a los que se enfrenta en su nuevo puesto.

Tiempo de lectura: 2’

Natalia Peiro ha recordado cómo fueron sus inicios en Cáritas. Todo fue a raíz de la cooperación internacional. “Fue en el año 2002, cuando estaba haciendo un máster de cooperación internacional en el que coincidí con una persona de Cáritas y comencé a relacionarme con ellos como voluntaria”.

"Las personas que siguen necesitando la ayuda de la Iglesia están en una situación peor, más crónica"

Y cuando llevaba un tiempo como voluntaria, le surgió la oportunidad de ocupar una puesto de trabajo. “Desde entonces, me he encontrado con muchas personas que hacen una labor increíble”, asegura Peiro.

Sobre la situación actual, la nueva secretaria general de Cáritas explica que “desde 2010, las personas atendidas por la organización crecieron en un 20 %, aunque 2 de cada 3 personas ya estaban afectadas por la pobreza desde antes de la crisis” y afirma que “a pesar de estos 3 años de crecimiento económico, ha dejado de aumentar el número de personas que acuden a Cáritas, pero no se reduce”.

"Los programas de Cáritas tienen que ser cada vez mejores"

Peiro insiste en que la gente que todavía no ha percibido la mejoría de la situación son personas “que ya estaban mal antes de la crisis, y que ahora lo tienen muchas más dificultades. La desigualdad es mayor”. “Las personas que siguen necesitando la ayuda de la Iglesia están en una situación peor, más crónica”, asevera Peiro.

Entre los retos que se plantea para su mandato, Natalia Peiro asegura que es fundamental innovar en la atención a los desfavorecidos. “Si hay fórmulas que vemos que no están funcionando para que las personas puedan salir de ese círculo de la pobreza, tendremos que ser más creativos”, afirmado la secretaria general de Cáritas, que también ha apuntado que “la acción de Cáritas, los programas que llevamos a cabo, los que son más de promoción, tienen que ser cada vez mejores. Hay que seguir viendo cuáles son las necesidades de las personas, pero aunque sean las mismas, poder darles nuevas soluciones”.

Por último, Natalia Peiro ha tenido unas palabras para los voluntarios de Cáritas, que son más de 84.000. Ha recordado la formación integral que reciben los voluntarios. Una formación “muy profunda, que afecta a toda la persona. Los voluntarios de Cáritas se dejan la vida y se dejan la piel en el día a día”.

Religión