'El Mutilado de Málaga', segundo año que procesiona con piernas
Este último Sábado de Pasión ha sido histórico porque es la primera vez que la hermandad realiza su estación con nazarenos

'El Mutilado de Málaga', segundo año que procesiona con piernas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este Sábado de Pasión ha sido histórico para la Cofradía de la Clemencia de Málaga. Ha sido la primera vez en su historia que ha procesionado con nazarenos, ya que hasta ahora los hermanos hacían su estación sin capirote. Pero la hermandad ha sido noticia recientemente por otra razón: la reconstrucción a la que fue sometido su Cristo hace unos años.
La imagen del Cristo de la Clemencia data del siglo 17 y perdió las piernas entre 1936, por un ataque al templo en el que se encontraba en aquel momento. Se le ha conocido desde entonces como 'El Cristo Mutilado', la advocación de esta cofradía fundada por militares en 1939. y que procesionó en Jueves Santo hasta 1976, con la llegada de la Transición. Ahora, tras la reconstrucción de esta imagen -le han puesto piernas-, la esta histórica hermandad ha vuelto a las calles de Málaga.
Su primera procesión con piernas fue en 2022. Ya no el Jueves Santo, como había hecho anteriormente, sino el Sábado de Pasión. Durante los 46 años anteriores, el Cristo había recibido culto exclusivamente dentro de la Iglesia del Sagrario. Un trabajo que se le encargó al imaginero y escultor Juan Manuel Miñarro.
Ataque a la Parroquia del Sagrario de la Catedral
Durante la guerra civil el retablo de la Iglesia del Sagrario, anexa a la Catedral, fue asaltado. El Cristo fue lo único que se salvó en aquel ataque del año 1939. En 2016, casi 80 años después, El Cristo Mutilado fue enviado al taller de Manuel Miñarro. La imagen tenía un valor histórico innegable como mutilado, pero si quería salir a las calles tenía que restituir los elementos que le faltaban. Era la condición que ponía la Iglesia para volver a procesionar. Esto, evidentemente, supuso un debate tanto en la Hermandad como en la ciudad de Málaga durante años. El Cristo ha vuelto a las calles de Málaga y hoy en día la Hermandad de la Clemencia es una más de la ciudad.





