Muere José Vicente Rodríguez, estudioso de San Juan de la Cruz que contribuyó a la cultura castellano-leonesa

El carmelita ha fallecido a los 96 años de edad en Burgos. Está considerado el mayor especialista del mundo en el estudio de la figura y espiritualidad de San Juan de la Cruz

Tiempo de lectura: 2’

El carmelita José Vicente Rodríguez, considerado el mayor especialista del mundo en el estudio de la figura y espiritualidad de San Juan de la Cruz, ha fallecido en Burgos a los 96 años de edad. En los últimos años de su vida perteneció a la orden en Toledo, desde donde desarrolló una intensa actividad literaria e investigadora.

No obstante, José Vicente Rodríguez siempre estuvo muy ligado a la diócesis de Ávila, donde fue el primer director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista entre 1991 y 1995. Un centro que comenzó su andadura para preparar precisamente el centenario de San Juan de la Cruz en 1991, y del que el sacerdote fue profesor hasta 2009. Asimismo, fue el prior del Convento de La Santa (casa natal de Santa Teresa) entre 1996 y 2002.



Asimismo, en la provincia abulense cursó estudios de Filosofía en la década de los cuarenta. Era también Licenciado en Teología y Doctorado en Sagrada Escritura. En su labor como docente en las más prestigiosas universidades e institutos de espiritualidad, pronto comenzó a ahondar en la figura de San Juan de la Cruz, místico abulense del siglo XVI. De hecho, llegó a ser el editor de las obras completas del santo.

Las autoridades castellano-leonesas no han pasado por alto el fallecimiento de José Vicente Rodríguez.El presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco,ha reivindicado en su cuenta oficial de Twitter su labor investigadora sobre San Juan de la Cruz y Santa Teresa, lo que a juicio del líder autonómico han puesto a “Castilla y León en los ámbitos culturales de todo el mundo”.



Religión