Mons. Aznárez tomará posesión como arzobispo Castrense el 9 de enero: "Yo era tirador de carro de combate"

El hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona ha afirmado ante la prensa que conoció la noticia de su nombramiento hace nueve días, causándole gran sorpresa

Tiempo de lectura: 2’

El nuevo arzobispo Castrense, Mons. Juan Antonio Aznárez, tomará posesión de su cargo el próximo 9 de enero en la Catedral Castrense de Madrid. Así lo ha comunicado durante la rueda de prensa ofrecida por el hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona.

Acompañado en todo momento por el arzobispo Francisco Pérez, Aznárez ha reconocido que la noticia de su nombramiento le cogió por sorpresa hace nueve días, cuando en Tudela, durante una visita familiar, recibió la llamada del Nuncio, Mons. Bernardito Auza.

“Estaba llegando a Tudela visitando a mis padres,y en el portal de la casa me llamó el Nuncio para darme la noticia. Fue una sorpresa total. Los primero a lo que te anima a hacer el Nuncio es a decir que sí al Papa. Desde el primer momento no dudé, porque obedecer al Señor siempre me fue bien”, ha manifestado.

El nuevo arzobispo Castrense ha revelado tener una cierta experiencia en el mundo de las milicias, ya que como ha destacado, fue uno de los últimos que sacerdotes que hicieron el servicio militar antes de entrar en el seminario: “Lo hice en Alicante y luego Valencia. Yo era tirador de carro de combate, una unidad de caballería. Un poco de experiencia tengo. Pero soy consciente de que voy a tener que preguntar mucho, y aprender mucho. Pero voy con confianza. Don Carlos Jesús Montes, el vicario general, con quien he hablado estos días, más amable y disponible no ha podido ser”.



Mons. Juan Antonio Aznárez ha recordado que hasta ahora no podía anunciar el nombramiento públicamente, ya que es secreto pontificio, si bien ha expresado que a sus familiares más cercanos sí que les adelantó la noticia. Sus padres, como suele ocurrir, han sido los que peor se lo han tomado.

“A mi hermano se lo comuniqué este sábado por la tarde, a mi hermana el domingo por la mañana y a mis padres tenía un poco de miedo porque son muy mayores. Se lo dije este domingo después de la siesta. A mi madre le está costando más y mi padre lo veía venir. Procuraré visitarles con la mayor frecuencia posible, porque lo necesitan y a mi me viene muy bien”, confiesa.

Y es que Mons. Aznárez siempre ha ejercicio su ministerio en la Iglesia de Pamplona, hasta donde llegó con trece años procedente de Eibar. Fue ordenado sacerdote en 1990 a la edad de 29 años. Durante doce años ha sido vicario general de la Archidiócesis, y nueve como obispo auxiliar.

“Como obispo auxiliar tenía asimilado que me podían destinar a otra diócesis para servir a la Iglesia, pero no se me pasaba por la cabeza que fuera en una diócesis no territorial. La Castrense no está ligada a un territorio concreto, sino de toda España y lugares de misión de los ejércitos o Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado”, ha explicado a la prensa.

Por su parte el arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, ha indicado que este nombramiento del Papa Francisco “es un motivo de alegría por lo que supone para la Iglesia de Navarra. Motivo de alegría para mi porque fui durante años arzobispo Castrense de España y guardo buenos recuerdos”, ha subrayado.

Religión