Argüello, ante las tensiones derivadas de la gestión de la covid-19: "Hay que revisar el sistema autonómico"

El portavoz de la CEE también se ha mostrado crítico con la cultura del enfrentamiento que reina en la política española

Tiempo de lectura: 2’

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española,Mons. Luis Argüello, ha instado a la clase política a revisar el estado autonómico de nuestro país, a juzgar por las tensiones que se están generando entre los territorios con motivo de la gestión de la pandemia de la covid-19.

El obispo auxiliar de Valladolid, que ha participado en el ciclo 'Diálogos en la Catedral' celebrada en la Catedral de Burgos con motivo del VIII Centenario de su construcción, ha manifestado que durante la crisis sanitaria y económica del coronavirus, la política municipal tiene mejor nota que la nacional o la autonómica.

“Quizás en la gestión de la pandemia los Ayuntamientos han tenido menos protagonismo, pero sí en cuanto a la atención de las consecuencias. Yo en Valladolid he podido ver, dentro de las dificultades, más espíritu de colaboración”.

Una cooperación que, lamenta Don Luis Argüello, ha visto en menores dosis en las comunidades autónomas: “Hay que darle una vuelta. No es fácil porque para su reforma hay que tener en cuenta a los nacionalistas. Pero lo que hemos visto es que este virus no entiende de fronteras, por lo que se necesitaba un plan estatal. Luego, se propuso que fueran las autonomías las que gestioran la situación, y ya vemos las tensiones”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española también se ha mostrado crítico con la cultura del enfrentamiento que reina en la política española: “Impera el sentido de yo afirmo mi propia identidad en la medida en la que me enfrento”. Además, ha añadido que los medios de comunicación tampoco ayudan en generar un clima de unidad y paz: “Ponen el foco en las broncas políticas, de manera que no sacan la parte más pacífica de los debates. Esto hace reafirmarme en que hace falta el protagonismo político de cada uno de nosotros. Lo que es la caridad política”, ha apuntado el Secretario General de la CEE durante el coloquio.

video

Diálogos en la Catedral: Reflexiones ante la nueva realidad

‘Diálogos en la Catedral: Reflexiones ante la nueva realidad’

Religión