La Misa de La 2, dedicada a los cristianos de Siria: "Existe un vínculo entre el sufrimiento y la plenitud"

Celebración que se enmarca en la campaña que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado esta semana, y que este año está dedicado al pueblo sirio

Tiempo de lectura: 3’

La 2 de RTVEha retransmitido la Misa de este domingo, 18 de diciembre, en la parroquia madrileña de San José de la Montaña por los cristianos de Siria, que cada día sufren la persecución por el odio a la fe. Celebración que se enmarca en la campaña que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado esta semana, y que este año está dedicado al pueblo sirio.

Por ello, los concelebrantes en la Eucaristía han sido el Padre Fadi Najjar, sacerdote grecocatólico de Alepo, y el Padre Fernando Bielza, asistente eclesiástico de la fundación pontificia en España.

Fadi Najjar ha sido el encargado de proclamar el Evangelio, mientras que Fernando Bielza ha pronunciado la homilía, en la que ha resaltado el sufrimiento de tantos fieles en el país.

En su alocución, ha recalcado el dolor que tantos cristianos padecen en su país de origen, como es el caso del Padre Fadi Najjar, todos ellos pertenecientes a una Iglesia sufriente: “Entre ellos existe un vínculo misterioso entre el sufrimiento y la plenitud, entre la Cruz y la Gloria”.

En las peticiones, se ha rezado por el Papa y los cristianos perseguidos a lo largo y ancho del planeta “para que permanezcan firmes en la fe y alegres en la esperanza”. Asimismo, piden oraciones por aquellos cristianos “que sufren necesidad o persecución a causa de su fe, especialmente por los cristianos de Siria, para que vivan confiados en la mano providente del Señor que nunca les abandona”.

Asimismo, se ha rezado por los voluntarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada y sus benefactores: “Su generosidad nos permite servir y ayudar a sacerdotes, religiosos y laicos necesitados y perseguidos. Que el señor les devuelva el 101%”, proclaman.

La campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada por Siria

Esta Navidad, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) dedica su gran campaña, titulada "Guerra olvidada. Enciende tu luz por Siria", a sostener a los cristianos de Siria con más de 130 proyectos, en su gran mayoría de emergencia y subsistencia. Las Iglesias locales han solicitado ayuda de manera urgente ante la situación agónica en la que se encuentra la población y el olvido de toda la comunidad internacional.

El padre Fadi Najjar, sacerdote greco-católico melquita de Alepo, ha presentado esta campaña y ha destacado: "Los cristianos sirios tenemos una gran fe y creemos que tenemos una gran misión como minoría, pero necesitamos vuestra ayuda para continuar". Preguntado sobre si se ha planteado marcharse del país dadas las duras circunstancias, ha respondido "Si hay un solo cristiano en Siria, yo me quedo".

Las familias sobreviven gracias al apoyo de la Iglesia

El 90% de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza, con un salario medio de 30 euros al mes. Las familias están sobreviviendo gracias al apoyo de la Iglesia. Las consecuencias de los más de 11 años de guerra y del embargo son muy graves: el aislamiento del país, la destrucción de las infraestructuras, hiperinflación de los precios, las sanciones internacionales y la guerra de Ucrania que está afectando a toda la región y en especial al abastecimiento de alimentos a Siria.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido no dejar en el olvido a los 400.000 cristianos que todavía permanecen en este país, a pesar de la extrema situación, cuando al comienzo de la guerra en 2011 había 1,5 millones de cristianos. La supervivencia de estas familias cristianas depende casi en su totalidad de la ayuda de la Iglesia. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, ha asegura: "Siria es un país prioritario porque queremos mantener la supervivencia de los cristianos y que no desaparezca el cristianismo. Además de la guerra de Ucrania, existen otros puntos del planeta que necesitan nuestra atención".

Religión