Medicinas para los pobres de Sevilla: "Cura muchas veces”

El proyecto 'Farmacia y Comunidad' permite a los vecinos sin recursos de Los Pajaritos resolver dudas sanitarias con boticarios voluntarios vinculados a la parroquia Blanca Paloma

Tiempo de lectura: 2’

Un grupo de voluntarios farmacéuticos de Los Pajaritos, uno de los barrios de Sevilla con la tasa de pobreza y exclusión más altos no solo de la capital hispalense, sino de toda España, colaboran con los más necesitados proporcionándoles asesoramiento clínico a través del proyecto 'Farmacia y Comunidad' que desde 2019 impulsa Cáritas.

Este miércoles, 21 de febrero, la parroquia Blanca Paloma, ubicada en el barrio sevillano, ha acogido la primera Jornada ‘Farmacia y Comunidad’, en la que se ha dado a conocer el proyecto en el que están vinculados dos farmacéuticos vinculados a esta comunidad parroquial y a la Candelaria. El objetivo de este coloquio ha sido animar a que otras parroquias de diferentes barrios de la capital andaluza se sumen a esta iniciativa.

Domingo Ortega, voluntario: "Les asesoramos sobre sus inquietudes clínicas"

Uno de los impulsores de 'Farmacia y Comunidad' es Domingo Ortega, farmacéutico vinculado a la Blanca Paloma. En declaraciones a 'ECCLESIA al día' ha explicado que el proyecto comenzó con la inquietud de plantearse “qué podemos hacer por acompañar a las personas en riesgo de exclusión y de los necesitados”.

De esta manera, Cáritas asume parte del pago de los medicamentos que no está financiada por la administración, mientras que estos voluntarios boticarios les acompañan en su proceso de salud: “Les asesoramos sobre las inquietudes que tengan, a poder conseguir objetivos clínicos...”, ha explicado Domingo Ortega en TRECE.

Para que el asesoramiento sanitario sea el más adecuado, los voluntarios están en contacto con el centro de salud de Los Pajaritos, que generalmente son quienes recetan a estos pacientes sin recursos: “Muchas veces necesitamos comunicarnos con el centro de salud y los pediatras porque tenemos dudas sobre el tratamiento, no sabemos si el paciente da la información suficiente y tenemos la suerte de contactar con Paloma, que es la directora del centro de salud y con el pediatra, Javier Cáceres. Gracias a ellos resolvemos dudas”, ha precisado el voluntario.

"La cercanía con el paciente es lo que cura muchas veces”

Domingo Ortega se ha mostrado confiado en que la acogida de 'Farmacia y Comunidad' sea positiva, ya que los beneficiarios agradecen el tiempo que les dedican los voluntarios a su estado de salud.

“Muchas veces no tenemos tiempo, vamos a todos lados corriendo, el usuario va al centro de salud y el tiempo es el que hay... Y nosotros les damos la oportunidad de sentarse con nosotros, que nos cuenten sus problemas, para que nos cuenten sus inquietudes y eso lo agradecen mucho. Al final el la cercanía con el paciente, el tocarle y mostrar nuestra disponibilidad es lo que cura muchas veces”.

Religión