El mapa que muestra las medidas anticovid que se deben seguir en los templos de cada diócesis tras el Decreto

El pasado 20 de abril, el BOE decretó el final de la obligatoriedad de usar las mascarillas en interiores, con excepción de hospitales o transporte público

Tiempo de lectura: 9’

Ante la mejora de la situación sanitaria y el control de la pandemia, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles, 20 de abril, el Real Decreto por el que el uso de mascarilla deja de ser obligatorio también en interiores,con la excepción de una serie de lugares tales como los hospitales o el transporte público. Así, su uso tampoco es ya obligatorio en los templos.

En el caso de los templos y lugares de culto, el uso de mascarillas no sería obligatorio, si bien las diócesis españolas han pedido prudencia tanto a los fieles como a los presbíteros durante la celebración de la Liturgia.

En cuanto a las medidas de prevención en el momento de administrar los sacramentos o comulgar, cada diócesis se muestra más o menos conservadora. Pero en todas hay un objetivo común: proteger a los colectivos más vulnerables de sufrir patologías graves como consecuencia de la covid-19.

ALMERÍA

La diócesis de Almería recuerda que es recomendable pero no obligatorio el uso de mascarilla en el interior, y reclama que se procure mantener las medidas higiénico-sanitarias de estos dos años, especialmente en lo que se refiere a una adecuada ventilación de los espacios cerrados.

Es recomendable que los ministros y colaboradores parroquiales hagamos uso de la mascarilla en momentos en los que, estando en el interior, mantengamos alguna actividad de cercanía con personas especialmente vulnerables en su salud.

ÁVILA

El vicario general de la diócesis de Ávila, Abilio Blázquez, ha enviado una circular interna a los sacerdotes recomendando que se siga utilizando la mascarilla en los templos "especialmente" en las eucaristías de los domingos, en las celebraciones de las primeras comuniones y en las fiestas patronales.

Según ha informado en nota de prensa el Obispado de Ávila, esta recomendación tras la decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, con algunas excepciones, se realiza con el objetivo de "proteger a las personas vulnerables y en los espacios cerrados de uso público donde se congreguen muchas personas y no se guarde la distancia de metro y medio".

Asimismo, alude al "posible incremento de contagios tras las reuniones de Semana Santa" y a la "necesaria protección de las personas mayores y vulnerables que acuden a las celebraciones litúrgicas y pastorales".

Por su parte, el sacerdote que preside las celebraciones "no es necesario que use mascarilla cuando está solo en el altar", aunque es "recomendable" que la lleve "en las concelebraciones y cuando se aproxima a los fieles para dar la comunión, realizar ritos sacramentales o en cualquier otra circunstancia en la que no se guarde el metro y medio de distancia".

Asimismo, Abilio Blázquez también aconseja "mantener las medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades, especialmente limpieza, ventilación y uso de gel hidroalcohólico". Respecto a la catequesis, teniendo en cuenta que "quedan muy pocas sesiones", se recomienda "mantener las medidas aplicadas hasta ahora", entre las que figura el uso de mascarilla y medidas de distancia, higiene y ventilación.

Para los conciertos en templos se mantienen "las mismas medidas aplicadas en las celebraciones", mientras que en el despacho parroquial y las reuniones de trabajo "no es necesario usar mascarillas en espacios interiores amplios en los que se garantice la distancia de metro y medio, a menos que asistan personas especialmente vulnerables".

El vicario general señala que si alguien se niega a usar la mascarilla "no se le puede obligar a hacerlo, pero sí a mantener el metro y medio de distancia respecto al resto de los fieles".


BURGOS

La vicaría general de la Archidiócesis de Burgos propone algunas recomendaciones, como el uso del gel hidroalcohólico a las entradas de las iglesias y en sus presbiterios para que los sacerdotes puedan aplicárselo antes de la distribución de la comunión.

Sobre el uso de la mascarilla, se subraya que “queda la libertad de usarla, especialmente cuando tanto el sacerdote como los fieles sean más vulnerables a infecciones respiratorias”.

El uso de la mascarilla será obligatorio, en todo caso, en la celebración del sacramento de la penitencia, si se realiza en el confesonario o a una distancia inferior a metro y medio, tanto para el fiel como para el sacerdote.

Para la distribución de la comunión y la administración de los sacramentos de la unción, bautismo, confirmación o matrimonio no es necesario el uso de la mascarilla, ya que el contacto físico, en estos casos, es puntual.

En las residencias para mayores, capellanías de hospitales y velatorios será obligado cumplir las prescripciones dictadas en cada lugar.

CARTAGENA

La diócesis de Cartagena apela a la responsabilidad y prudencia para seguir protegiendo a las personas más vulnerables, por lo que recomienda el uso de la mascarilla tanto en actividades litúrgicas como pastorales, para las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Recuerda la diócesis que se puede realizar la colecta de los fieles en el momento acostumbrado y retomar el rito de la paz, pero con un gesto que no implique el contacto personal, especialmente entre los no convivientes.

Además, se aconseja al celebrante el uso de la mascarilla en el momento de la comunión, cuando más proximidad hay con los fieles, y se le invita a recuperar el diálogo personal de este momento en lugar de hacerlo de forma genérica, como se estaba realizando estos dos años.

También se recomienda a los sacerdotes mantener el uso del gel hidroalcohólico, antes y después de dar la comunión, y después de cada unción con los óleos en los sacramentos donde se realiza dicha unción.

CASTELLÓN

La diócesis de Segorbe-Castellón apela a la prudencia y a la responsabilidad de cada sacerdote a la hora de aplicar el Real Decreto del BOE, para lo que se debe tener en cuenta “el tamaño y la ventilación de los espacios, y la edad y características de las personas que se reúnan”.

GRANADA

Granada ha apelado por la prudencia y al cuidado de los fieles con mayor riesgo de contagio covid. Pese a no ser obligatorio, la Archidiócesis de Granada recuerda que el Real Decreto recomienda el uso de la mascarilla para “las personas con una mayor vulnerabilidad” en “cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”, y que haya “un uso responsable” en “espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”.

JAÉN

La diócesis andaluza recomienda empleas las mascarillas cuando hay presencia de personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección de la covid-19, así como en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

La nueva normativa recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, como serían las celebraciones litúrgicas donde no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios, como pueden ser procesiones y romerías.

LOGROÑO

Logroño reconoce que no es obligatorio emplear mascarillas en el interior de los templos, pero mientras persista el riesgo de contagio recomienda una ventilación adecuada de los espacios y un uso responsable del cubreboca, en función de la vulnerabilidad de las personas que participen en las celebraciones y reuniones pastorales (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos…), siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los sacerdotes seguirán llevando la mascarilla a la hora de dar la comunión, que se podrá recibir tanto en la mano como en la boca, usando el hidrogel alcohólico antes y después de repartirla a los fieles.

MADRID

El Arzobispado de Madrid apela a la prudencia y al cuidado de los fieles en situación de mayor riesgo ante la covid-19, y recuerda que en el Real Decreto se recomienda que sigan usando mascarilla las personas con una mayor vulnerabilidad en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros, y que haya un uso responsable en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.

MÁLAGA

Pide a las personas vulnerables hacer uso del cubreboca en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros, así como su uso responsable en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.

Asimismo, la diócesis de Málaga recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios, y que se mantengan los protocolos de desinfección, limpieza, ventilación, etc.

MÉRIDA-BADAJOZ

El Arzobispado de Mérida-Badajoz ha hecho un llamamiento a la prudencia y al cuidado de los fieles en situación de mayor riesgo ante la covid-19 y recuerda que en el Real Decreto se recomienda que sigan usando mascarilla “las personas con una mayor vulnerabilidad” en “cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”, y que haya “un uso responsable” en “espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”.

Asimismo, aconsejan a los sacerdotes el uso de la mascarilla tanto en la consagración como para la distribución de la sagrada comunión.

MONDOÑEDO-FERROL

La Iglesia de Mondoñedo-Ferrol recomienda usar las mascarillas tanto en actividades litúrgicas como pastorales, especialmente en grandes aglomeraciones, cuando los espacios y las distancias lo aconsejen y cuando el sacerdote o los fieles sean más vulnerables a infecciones respiratorias.

Se recomienda el uso de la mascarilla al celebrante en el momento de la comunión, instante en el que hay más proximidad con los fieles; igualmente cuando se celebre el sacramento de la penitencia. Se mantendrá cubierto el copón hasta el momento de la comunión.

Ha informado que se mantendrá de momento el uso del gel hidroalcohólico por parte de los ministros de la comunión antes y después de la misma, así como de las unciones realizadas en los diferentes sacramentos; y seguirá estando disponible en la entrada de las iglesias y de los centros de pastoral.

Se recupera la normalidad, que no está reñida con la prudencia, en la colecta de los fieles en el ofertorio, el rito de la paz, el diálogo personal en el momento de la comunión, las unciones con los dedos en los diferentes sacramentos...

Se sigue recomendando la comunión en la mano, aunque es un derecho del fiel el recibirla como desee. En caso de que el fiel desee comulgar en la boca se recomienda que lo haga al final de la comunión.

PALENCIA

En Palencia la diócesis precisa que no es obligatorio en las iglesias el uso de mascarillas, pero apelan a la responsabilidad en determinadas situaciones, como cuando se tratan de personas vulnerables las que están próximas, así como en contactos prolongados con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Asimismo, la diócesis castellano-leonesa precisa que durante la celebración de los sacramentos se ha de tener en cuenta tanto la cercanía como el tiempo de contacto que requiera cada uno de ellos. En cuanto a las reuniones de catequesis se pude mantener el mismo criterio que el establecido en el ámbito escolar (no necesario hacer uso de mascarillas).

SALAMANCA

La diócesis salmantina llama a la prudencia y al sentido común, recomendando la mascarilla cuando las circunstancias lo pudieran requerir por aglomeración de fieles, y el necesario cuidado de quienes estén en situación de mayor riesgo ante la covid-19.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pese a que la mascarilla deja de ser obligatoria, la archidiócesis gallega recomienda su uso en las celebraciones litúrgicas y en otras actividades pastorales, cuando por un tiempo prolongado participen en ellas personas vulnerables ante la infección por covid-19, y no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros.

Por parte del celebrante u otros ministros en el momento de la comunión y cuando en la celebración de otros sacramentos haya proximidad con los fieles. Así mismo se recomienda el uso de gel hidroalcohólico previa y posteriormente a la comunión de los fieles y a las unciones realizadas en los diferentes

Precisa que en los templos y lugares donde se realice cualquier actividad pastoral se mantendrá gel hidroalcohólicoa disposición de los fieles y se garantizará una adecuada ventilación y limpieza de los mismos.

SEGOVIA

Como en tantas diócesis, Segovia aboga por el sentido común en los fieles y los sacerdotes. Es por esto por lo que se recomienda el uso del gel hidroalcohólico a la entrada de los templos, así como en los presbiterios, para que los sacerdotes lo utilicen antes de la distribución de la comunión.

Asimismo, se recomienda el uso de las mascarillas en aquellas situaciones en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros. Igualmente, se aconseja la utilización de mascarillas en celebraciones en las que el número de fieles sea elevado. De igual manera, es recomendable su uso en las catequesis y reuniones de grupos parroquiales, puesto que congregan a un buen número de personas en espacios reducidos.

La utilización de mascarillas será obligatoria durante la celebración del Sacramento de la Penitencia tanto para el sacerdote como para el fiel siempre que se realice en confesionario o a distancia inferior a metro y medio. En el caso de residencias de mayores, capellanías de hospitales y velatorios se atenderá a las prescripciones establecidas en cada lugar.

SEVILLA

La Archidiócesis hispalense hace uso del Real Decreto para recomendar el uso responsable de las mascarillas en los espacios cerrados de uso público, entre los que pueden entenderse los templos y demás locales de pastoral, así como en los eventos multitudinarios, especialmente cuando se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

TUI-VIGO

La diócesis gallega se remite al Real Decreto para que los feligreses y presbíteros hagan un uso responsable de la mascarilla “en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios”.

Además de en los templos, son recomendaciones válidas para espacios de catequesis, salones de actos o para los propios lugares de culto cuando se usen para otros fines, como pueden ser, por ejemplo, conciertos.

Respeto de las normas que regulan algunos aspectos a celebración (uso de agua bendita en las pilas de entrada, gesto de la paz, besar o tocar las imágenes de devoción, etc.), la diócesis de Tuy-Vigo recuerda que fueron aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española en 2020, por lo que deberá ser el episcopado, asegura, quien determine el suyo cese o modificación.

VALLADOLID

La Archidiócesis de Valladolid deja a la prudencia y al sentido común la actuación del Pueblo de Dios. Recomiendan que sigan usando mascarilla “las personas con una mayor vulnerabilidad” en “cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros” y que haya “un uso responsable” en “espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”.

Es conveniente el uso de la mascarilla tanto en el fiel como en el sacerdote en la celebración del sacramento de la penitencia, si éste se realiza en el confesonario o a distancia inferior a 1,5 metros.

VITORIA

Vitoria aconseja el uso de la mascarilla en los lugares de culto, sobre todo en los colectivos más vulnerables. Asimismo, pide el cumplimiento de medidas preventivas como evitar aglomeraciones y contactos entre personas muy próximas, procurar ciertas distancias, etc.

ZAMORA

Zamora se ha mostrado prudente especialmente hacia los colectivos más vulnerables. Pide por ello a los fieles mantener el uso de la mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Se recomienda el uso de la mascarilla en actividades litúrgicas y pastorales para las personas mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidas.

Para la celebración de los sacramentos se recomienda que el celebrante use la mascarilla en el momento de la distribución de la comunión, utilizar gel hidroalcohólico, al menos antes y después de la comunión, y después de la unción con los óleos cuando estos se precisen.

Asimismo, se aconseja mantener el gesto de la paz sin contacto físico, al menos cuando las personas no son convivientes.

Por último, recomiendan al sacerdote y feligrés emplear la mascarilla en el sacramento de la penitencia si se celebra en el confesonario o a distancia inferior a 1,5 metros.

Religión