Manos Unidas: Taller de cocina con recetas nutritivas ante el cambio climático

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

En el marco del proyecto «Ñañua Paraguay», cofinanciado por la Unión Europea y Manos Unidas, se celebró el pasado 24 de noviembre un evento gastronómico muy especial: un taller de cocina a partir de recetas con ingredientes autóctonos y resilientes ante el cambio climático.

El objetivo deltaller de cocina era concienciar sobre la importancia de una alimentación sana y nutritiva, rescatando especies de plantas locales y nativas que soportan mejor la crisis climática y sus consecuencias en el país. Esta experiencia mostró nuevas posibilidades para cocinar de forma nutritiva con alimentos no convencionales, pero que están al alcance de la mayor parte de la población paraguaya.

Este es uno de los primeros eventos en los que nos queremos acercar a la realidad del campo. Hay muchos «yuyitos» de los que no conocemos todos los beneficios que tienen. A veces los vemos como una maleza y, al final, son los más resilientes, son los que están enfrentando sequías, inundaciones y, a la larga, podemos alimentarnos también de ellos (Daniela Solís, gerente de la asociación Paraguay Orgánico).

Esta iniciativa forma parte del proyecto denominado «Promoviendo estrategias y sinergias en Paraguay frente al cambio climático», conocido como «Ñañua Paraguay», puesto en marcha por Alter Vida, Paraguay Orgánico, COOPI Paraguay Cooperazione Internazionale y Manos Unidas con el apoyo financiero de la Unión Europea, con el fin de fortalecer las capacidades de gobernanza e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo e implementación de las políticas públicas sobre cambio climático.

Lo que buscamos es incentivar la producción de semillas nativas, semillas resilientes al cambio climático… tenemos también las plantas alimenticias no convencionales, que son malezas, como las llaman los productores, que las tienen en sus fincas y pueden utilizarse, como la verdolaga, el caruru o el diente de león, que son las plantas que se están incorporando en estas recetas, pero hay muchas más (Montserrat Fernández, Paraguay Orgánico).

Paraguay es considerado un país en desarrollo altamente vulnerable, se sitúa en la posición 8 de 33 de la región (riesgo extremo–CAF 2014). Esto se debe a varias causas, entre ellas, la deforestación, la pobreza, la desigualdad y la existencia de medios de subsistencia vulnerables.

¿Qué factores tienen influencia en el cambio climático en Paraguay y sobre los que el proyecto trata de intervenir?:

  1. El desconocimiento generalizado de la población, tanto urbana como rural, sobre las causas y consecuencias del cambio climático, con informaciones dispersas y poco accesibles, así como la desarticulación de los distintos esfuerzos públicos y de la sociedad civil.
  2. Escasas o nulas acciones de las autoridades locales y nacionales, por falta de recursos, en cuanto a la implementación de políticas y herramientas de adaptación y gestión de riesgos. Según datos del Ministerio, en 2020, de 256 municipios existentes a nivel nacional, solo 16 tienen planes, lo que retrasa las probabilidades de que la población se involucre en las soluciones.
  3. Sectores de mayor vulnerabilidad, como las mujeres y los indígenas, sufren el impacto del cambio climático con mayor rigor y reclaman acciones concretas además de los planes y estrategias. Igualmente, en los jóvenes hay un potencial importante en su capacidad emprendedora que no está siendo apoyada para involucrarles en la problemática y en las soluciones.

La intervención pretende contribuir a concienciar a la población del impacto del cambio climático en sus vidas y de posibles vías de adaptación, así como la importancia de articular acciones conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil y autoridades nacionales sobre el cambio climático.

De igual manera, la iniciativa trata de construir participativamente instrumentos políticos a nivel local, rescatando en particular la percepción de las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas para integrar sus realidades ante los efectos del cambio climático, tomar medidas de prevención y llevar a cabo acciones resilientes.

Por otro lado, estas poblaciones se verán empoderadas como actores de cambio y participarán en la puesta en marcha de acciones climáticamente resilientes como son los ecosistemas agrícolas sostenibles, iniciativas de ecoturismo y la generación de empleos verdes que buscarán la preservación y restauración del medio ambiente.

A través de este proyecto, Manos Unidas apoyará de forma directa a casi 350.000 personas.

(Manos Unidas)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión