Manos Unidas presenta los datos de la Memoria de actividades del "año más difícil de su historia"

Más de 400 nuevos proyectos de desarrollo por un importe superior a los 33 millones de euros "para ayudar a más de un millón y medio de personas en situaciones vulnerables

Tiempo de lectura: 3’

"Podemos decir que el 2021 fue el año mas difícil de nuestra historia". Así lo ha explicado Clara Pardo, presidente en funciones de Mamos Unidas, que ha presentado este 15 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid, la Memoria de actividades de la organización correspondiente al pasado año.


"Un año en el que, agravada por los estragos causados por la pandemia, la desigualdad entre ricos y pobres continuó creciendo de manera alarmante. Un año en el que, a través de nuestra campaña «Contagia solidaridad para acabar con el hambre», trabajamos para despojar al verbo contagiar de su significado más negativo, adaptándolo al trabajo y a la misión de Manos Unidas: contagiar solidaridad y esperanza para combatir la injusta desigualdad que condena al hambre y a la pobreza a millones de personas", ha explicado Pardo.


Más de 33 millones de euros

En estos meses de crisis "y de inmenso dolor, hemos sido testigos de gestos de solidaridad impensables en otros momentos". Gestos y actitudes que, transformados en aportaciones, "permitieron que nuestro trabajo siguiera llegando a los lugares y a las personas más empobrecidas del planeta". De esta forma, y gracias a la colaboración de cerca 77.000 socios y colaboradores, pudieron aprobarse 474 nuevos proyectos de desarrollo por un importe superior a los 33 millones de euros.

"Casi medio millar de iniciativas que tienen como objetivo la defensa de los derechos humanos y que han contribuido a mejorar la vida de más de millón y medio de personas en 51 países de África, América y Asia", ha insistido.



"Pasar el testigo"

Visiblemente emocionada, Clara Pardo ha querido despedirse del servicio comp presidenta de la entidad, y ha destacado, que en este último acto antes de "pasar el testigo" a la presidenta electa, Cecilia Pilar Gracia, —ha de ser ratificado el nombramiento por la Conferencia Episcopal Española—, pide "seguir manteniendo el compromiso con los más desfavorecidos". Además, ha animado a no dejarse ganar "por la indiferencia o la apatía, para que no ganen terreno en nuestras vidas".

ctv-bud-img 0761

Por último ha asegurado que seguirá trabajando en esta tarea, por "despertar conciencias adormecidas y rescatar del olvido a millones de personas condenadas al hambre y a la pobreza en un mundo desigual".



Las cifras de la Memoria

Por su parte, Mabel Ibáñez, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en África, ha explicado que “el no poder viajar para visitar los proyectos nos llevó a trabajar únicamente con organizaciones y socios de total confianza, con los que Manos Unidas llevaba años de relación”. Por eso, “el reto principal de 2021, que aunó todos los desafíos que nos planteó la pandemia, fue, precisamente, el de convivir con la covid-19, aquí y en los países que fueron más golpeados por ella, como fue el caso de India y muchos de Latinoamérica”. De esta forma, “en 2021, nuestro trabajo en proyectos se ha volcado, con más fuerza si cabe, en hacer frente a las consecuencias que la pobreza y las injusticias”.

La vulneración de los derechos Humanos y la violencia han sido una constante a lo largo de 2021 en la mayor parte de los países del mundo. Se multiplicaron hechos violentos ejercidos, fundamentalmente, contra las mujeres, niños y niñas”, ha denunciado. Por eso, con la premisa de que “la educación, formación y alfabetización son pilares esenciales para el desarrollo y la autonomía de todo ser humano, en 2021 destinamos 6,5 millones de euros a 108 proyectos educativos”.






Relacionados

Religión