¡Manos a la obra! Por qué 25 jóvenes han restaurado una iglesia de un pequeño pueblo de Asturias

La parroquia de Santa Eulalia de Cabrales será reinaugurada en diciembre gracias al trabajo de estos universitarios de la CEU San Pablo

Álvaro González

Tiempo de lectura: 2’

Muchos jóvenes dedican sus vacaciones a desconectar, a hacer turismo o al descanso. Pero también los hay quienes los dedican al trabajo voluntario y desinteresado. Es el caso de 25 estudiantes de la Universidad CEU San Pablo. Capitaneados por su capellán, el sacerdote Daniel Rojo, pasaron varios días en Asturias como peones de obra restaurando una parroquia, la de Santa Eulalia, en el municipio de Cabrales. Dos de estos jóvenes han pasado por el plató de ‘Ecclesia’ (domingos a las 13 h, en TRECE) para contar lo que ha supuesto para ellos esta experiencia.

Para Román García, un joven estudiante de genética, ha sido la primera vez que agarraba herramientas y brochas para realizar un trabajo como éste. “Ha sido una experiencia completamente nueva y muy enriquecedora, porque te obliga a salir de la zona de confort”. El servicio y la entrega altruista él lo ha vivido de una forma especial, ya que se está preparando para recibir el bautismo, después de una experiencia en el Camino de Santiago que se ha visto reforzada. En la próxima Pascua recibirá los tres sacramentos de la iniciación cristiana.

Nos dedicamos a recoger el lugar, a lijar las piezas de madera… y prepararlas para ser barnizadas”, explica Clara Sánchez, estudiante de medicina. También intervinieron en la rehabilitación de las paredes y muros de la Iglesia, que ellos mismos pintaron, y realizaban trabajos de transporte con carros y tractores. Durante la semana que pasaron en Asturias, los jóvenes disfrutaban de momentos de oración y adoración, misas, ratos para compartir e incluso visitaron el Santuario de la Virgen de Covadonga, a la que ofrecieron la actividad.

El éxito de la actividad ha estado respaldado por el apoyo de los vecinos del pueblo, que les amenizaban el trabajo con meriendas, fabadas y tortillas, para reponer fuerzas. Desde luego, Clara y Román tienen claro que repetirán la experiencia el año que viene. Ahora, un equipo de pintores y albañiles profesionales rematará la obra de estos jóvenes, comprometidos en ayudar a la España rural y despoblada. La parroquia será inaugurada en el próximo mes de diciembre, y recuperará su actividad litúrgica, pastoral y su esplendor.

Religión