Luis Argüello propone la vía española para que “resplandezca la verdad sobre los abusos" en la Iglesia

El secretario de la Conferencia Episcopal asegura que se complementa el trabajo de las oficinas diocesanas, del servicio de coordinación de la CEE y de Cremades & Calvo-Sotelo

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha explicado este viernes que ante los abusos se pone en marcha “una vía propia: la vía española”. Esta vía se concreta en “el trabajo realizado en las 70 oficinas diocesanas de protección del menor, en los casi dos centenares de cauces o de oficinas en las congregaciones religiosas, y además ahora, en la auditoría”, que puede suponer una convergencia de iniciativas para hacer una propuesta propia.

Durante el programa La Linterna de la Iglesia de Cope, se han podido escuchar unos extractos de la entrevista completa al secretario de la Conferencia Episcopal que el programa Ecclesia de TRECE ofrecerá este domingo, 27 de febrero en la que profundiza sobre el proceso que la Iglesia viene realizando ante los abusos en la Iglesia. El obispo auxiliar de Valladolid ha indicado que los obispos “quieren que resplandezca la verdad, la verdad de lo que ha ocurrido, la verdad de lo que estamos haciendo”.

audio

Argüello: Nosotros queremos que resplandezca la verdad

El trabajo de Cremades & Calvo-Sotelo

Por esta razón, esta semana se ha hecho público el encargo de la CEE al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo de hacer una auditoría independiente. El secretario general ha explicado que “uno de los cauces para recibir información será el poder ponerse en contacto con estas oficinas diocesanas, con su servicio de coordinación (desde la CEE), con lo que desde las congregaciones religiosas se está haciendo y que la Confer también coordina”. Además, ha informado que se le ha pedido al despacho de Javier Cremades “revisar nuestros decretos, nuestros documentos, protocolos, porque sin duda, aunque creo que se ha avanzado mucho durante los últimos años, seguro que podemos mejorar en lo que estamos trabajando”.

audio

Argüello: Se ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años

En diálogo con la directora del programa, Irene Pozo, Luis Argüello ha recalcado: “Nosotros sí queremos que cualquier víctima, en cualquier momento en que haya podido ser objeto de abuso, pueda encontrar la oportunidad de ser escuchada, de ser acompañada y de ser reparada en su dolor. Es un acompañamiento a las víctimas, pero también, aunque esto pueda sorprender, a aquellos que han podido cometer un delito”.

El pasado martes el presidente de la Conferencia Episcopal presentaba a los medios de comunicación el encargo de una auditoría independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia. “En nombre de la Iglesia española, pedir perdón por el tema de los abusos, por todas las víctimas que tanto dolor han padecido y padecen”, indicabaasegurando que con esta auditoría se busca “dar un paso en nuestra obligación de transparencia social, de ayuda y reparación a las víctimas y la colaboración sobre los casos de abusos que afectan a la Iglesia”.

audio

Argüello: Queremos que cualquier victima tenga la posibilidad de ser escuchada

Este domingo 27 el programa Ecclesia de TRECE ofrecerá esta entrevista completa al secretario de la Conferencia Episcopal en la que profundiza sobre el proceso que la Iglesia viene realizando ante los abusos en la Iglesia.

audio

Argüello: Queremos poner en marcha una vía española


Religión