Los obispos reflexionan en su nuevo documento sobre el aborto, el sexo consentido y el sexo “con sentido”

Luis Argüello lamenta que las nuevas normativas lleven a "considerar a la persona como individuo" o a promover "la autodeterminación", y no a favorecer ayudas "en favor de la vida"

Tiempo de lectura: 2’

“La reciente legislación que se extiende por el mundo es totalmente contraria a la razón, a la naturaleza y a la vida”. Esta es una de las reflexiones que "se han puesto sobre la mesa" tras la presentación del documento de los obispos españoles “El Dios fiel mantiene su alianza”, que se aprobó la Asamblea Plenaria el pasado mes de noviembre.

Ha sido Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, quien ha presentado este 13 de enero este “instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad que se ofrece a la Iglesia y a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común”. Y es que el texto cita propuestas legislativas como el aborto, el divorcio, el matrimonio homosexual, la experimentación con embriones humanos, la gestación subrogada, o la transexualidad que "desde poderosos organismos financieros globales se imponen a los gobiernos". Algo que el arzobispo de Valladolid ha querido explicar haciendo un repaso a las directivas de la Unión Europea desde la decada de los 90.

Una vida diferente

De hecho, el prelado ha explicado que cuando se legisló por primera vez sobre el aborto "no conocíamos el ADN o el proyecto genoma humano", mientras que hoy existen las ecografías 3D, 4D y 5D. "Hoy, desde un punto de vista científico, racional, se puede decir que lo que existe en el seno de una mujer es una vida diferente y hablar del derecho del propio cuerpo no responde a una propuesta racional".

Además del consetimiento mutuo "como la clave para hacer un juicio marl de lo que está ocurriendo", Argüello ha respondido a las preguntas de los periodistas señalando que se habla de un encuentro sexual consetido, "al mismo tiempo el encuentro es «sin sentido»: Sin el sentido que tiene que tener sobre el amor y la transmisión de la vida".


Legislación que favorezca la vida

Ante las preguntas de los periodistas, Argüello ha admitido que esta aseveración es “fuerte”, pero ha lamentado que estas normativas lleven a “considerar a la persona como individuo” y promover “la autodeterminación”. A la par, enfatizó que “la cuestiones morales no pueden separarse de las cuestiones sociales”.

Para una mujer, ha enfatizado el prelado, "es muy importante a la hora de esa decisión esté informada. Y hoy hay unas posibilidades de informarse de lo que lleva en el propio seno". Por eso, ha insistido que el aborto nunca puede justificarse, "no se puede justificar la supresión de una vida, pero evidentemente un Estado que quiera regular una situación que incluso la llama derecho, no puede suprimir para el ejercicio de ese derecho toda la información posible y todas las vías de solución de salida, incluidas las de vivienda, incluidas las ayudas económicas, incluidas las reglas del juego laborales que favorezcan la vida".



Tres días de reflexión

Preguntado por las medidas antiabortistas anunciadas por el Gobierno de Castilla y León, Argüello no ha querido entrar a opinar, pero ha lamentado que en la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva que se encuentra en tramitación parlamentaria, el Gobierno haya eliminado los tres días de reflexión. "Un Estado que quiere regular el aborto y que incluso lo llama derecho no puede suprimir para el ejercicio de ese derecho toda la información posible y todas las vías de solución".




Relacionados

Religión