Diálogo, escucha, acogida y puntos de encuentro: Las claves del nuevo documento de la Conferencia Episcopal

Los obispos presentan un "instrumento de trabajo pastoral" sobre persona, familia y sociedad: "Está abierto e incompleto para invitar a la reflexión por parte de todos"

Tiempo de lectura: 3’

"No se trata de un nuevo documento doctrinal o pastoral de la Conferencia Episcopal, sino de una invitación a la reflexión por parte de todos, estimulante y enriquecedora, en este momento de convergencia de múltiples acontecimientos, políticos, económicos y culturales expresión de una gran transformación que afecta a la trasmisión de la fe y a la convivencia en nuestra sociedad".

Así lo ha explicado el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que ha presentado este13 de enero, el documento «El Dios fiel mantiene su alianza» que se aprobó en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022 y que se basa en "una reflexión compartida para estimular la reflexión y el diálogo".


Una invitación a la reflexión conjunta


Se trata de un Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad que se ofrece a la Iglesia y a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común. "El texto que se ha presentado tiene como propuesta compartir sus reflexiones con los miembros de la Iglesia y con la sociedad española, partiendo de la mirada sobre la actual situación cultural, social y política. Su intención, según se señala en la presentación, es estimular la reflexión y el diálogo sobre asuntos de especial importancia para la vida eclesial y social", ha expresado el arzobispo.
"Tuvimos dos incentivos para poner en marcha esta reflexión: La insistencia del Papa Francisco en el hablar de un «cambio de época» y reflexionar sobre esto, y la realidad de la pandemia con las diversas circunstancias vividas, como el volcán de La Palma, la guerra en Ucrania, el programa legislativo de las Cortes Generales... Vimos la necesidad de propiciar un dialogo y una reflexión que partiera de una iluminación, pero que pudiera ser un instrumento de trabajo, un documento abierto, una invitación a la reflexión por parte de todos", ha querido destacar.




Un texto que sigue "estando abierto"

La respuesta a cada iniciativa o hecho social se realiza aisladamente, ha añadido, sin tener en cuenta su relación interna con otros hechos. "En una situación de cambios económicos, sociales, políticos y culturales— que afecta de forma interconectada al ser (antropología), al amar (familia), al hacer (trabajo) y a nuestra forma de situarnos en el tiempo (historia), conviene abordar los asuntos de manera conjunta, desde la reflexión, para poder responder adecuadamente".

ctv-qt6-documento-3


Alianzas entre personas y pueblos

Por eso, la reflexión que propone "quiere ser «católica», es decir integral e integradora de tantos asuntos que, al haberse tratado de manera aislada, y, a veces, hasta enfrentada, han contribuido a fomentar, más si cabe, una comprensión de la persona y de la sociedad sin vínculos fundantes", ha matizado el prelado.

"La desvinculación respecto del propio cuerpo, de la realidad, de los otros y de Dios es el resultado del elogio desmedido de la autosuficiencia e independencia de los individuos como propuesta de vida plena". Ante esta desvinculación, el texto pone el acento en el vínculo o alianza que Dios sella con la humanidad: "En la alianza matrimonial y en las alianzas entre las personas y los pueblos. Todo ello iluminado en la Alianza nueva y eterna de Jesucristo que ofrece a la historia esperanza.

ctv-akv-documento


Estas reflexiones quieren también animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento en diversos ambientes e instituciones (comunidades cristianas, Acción Católica, consejo de estudios y proyectos, universidades católicas, semanas sociales, medios de comunicación social, etc.), así como en otros grupos sociales que quieran unirse a esta reflexión.

Se trata, por ello, de un texto «incompleto», abierto y a la espera de aportaciones que, continuando lo impulsado en el Congreso de Laicos y en el Itinerario sinodal, ayuden a «completarlo».





Relacionados

Religión