Los obispos detectan una "percepción amarga" y se muestran preocupados ante el aumento de suicidios en jóvenes

Este 4 de junio se celebra la jornada Pro Orantibus y los prelados españoles invitan a los religiosos a "generar esperanza"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1’

Los obispos españoles han detectado una "percepción amarga" en la sociedad española que "contagia" a los jóvenes, entre los que alertan de un "preocupante aumento de suicidios" y, frente a esta situación, invitan a los religiosos a "generar esperanza".

En su mensaje con motivo de la jornada Pro Orantibus, que se celebra el 4 de junio, los prelados de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, señalan que, en la actualidad, "es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón" ya que amanece cada día "con noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido”. También advierten de que, a una escala más personal, las personas se encuentran "con heridas y sinsabores" que pueden ir sumiéndolas "poco a poco en un desaliento paralizante”.

Preocupante aumento de suicidios

Además, lamentan que estas sensaciones parecen invadir a los jóvenes. "Normalmente, esta percepción amarga se agudiza a medida que avanzamos en años y en experiencia, pero en nuestros tiempos parece haber contagiado incluso a los más jóvenes, entre quienes también se detectan altas dosis de desmoralización y abatimiento, e incluso un preocupante aumento de suicidios", alertan.

Ante esta situación, los obispos instan a los religiosos y religiosas a "generar esperanza", que es el lema de la jornada de este año y una idea en la que ha insistido con frecuencia el Papa Francisco. Según destacan, en cada convento y monasterio "la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana". Además, invitan a comprometerse en la misión de generar esperanza "donde haga más falta, donde más urgente sea el anuncio del Señor resucitado".

Religión