Los Amigonianos, caminando juntos en Asamblea Sinodal: "Han sido días de vivir la fraternidad"

Con el lema ¡Haciendo el Camino Juntos!, 43 religiosos y laicos han compartido en Roma la celebración de la Asamblea General de su Camino Sinodal

Tiempo de lectura: 2’

Con el lema “¡Haciendo el Camino Juntos!”, 43 religiosos y laicos/as de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos - Amigonianos - han compartido en Roma la celebración de la Asamblea General de su Camino Sinodal, que ha tenido lugar del 29 de mayo al 3 de junio.

En un gran ambiente de misión y vida compartida, y también de una gran riqueza cultural al convivir durante estos días religiosos y laicos/as de 12 nacionalidades distintas, la Asamblea ha sido el punto culminante a este Camino Sinodal que la Congregación inició en abril de 2021.

Liderados por el Gobierno General y con la participación también de todos los gobiernos de las provincias y demarcaciones, religiosos y laicos/as han trabajado conjuntamente durante todos estos días para escuchar, reflexionar y construir, tanto a nivel de toda la Congregación como de forma más específica para cada demarcación, el futuro de la misión y el estilo de vida amigoniano.



Para el superior general de la Congregación, P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, “hemos vivido un tiempo de gracia durante esta Asamblea General. Han sido días de vivir la fraternidad, abiertos a la escucha de la Palabra de Dios, en actitud de oración y de búsqueda de la voluntad de Dios. Han sido días con vivencias que nos han abierto un horizonte nuevo que, sin duda, nos ayudará a laicos/as y religiosos a consolidar un camino de vida y misión compartida, animados por la fuerza del Espíritu”.

La Asamblea ha contado también con la participación de expertos/as como el P. Luis Alberto Gonzalo, teólogo y sacerdote claretiano y director de la revista Vida Religiosa, la Hna. Patricia Murray, religiosa irlandesa miembro del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Hermanas de Loreto) y secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), Cristina Inogés, teóloga y escritora, miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo de los Obispos, y el teólogo brasileño Dr. César Kusma.



Con sus interesantes ponencias sobre vida fraterna, vida afectiva, misión y futuro de la vida consagrada, el papel de los/as laicos/as y economía y solidaridad, los/as participantes en la Asamblea han aprendido y compartido en estas áreas que van a marcar el futuro, inmediato y a largo plazo, de la Congregación.

Además, el miércoles 31 fue un día muy especial para todos/as los/as participantes en esta Asamblea General, al haber podido participar en la audiencia general con el Papa Francisco en la fiesta de la Visitación de la Virgen María. En su catequesis sobre la pasión por la evangelización, el Papa centró su catequesis de ese día en la figura del misionero italiano Mateo Ricci.



La Asamblea concluyó el sábado 3 de junio con un trabajo conjunto de compromisos que recogen todas las aportaciones de la Asamblea, con horizontes comunes, motivaciones, procesos, recursos y acciones para los próximos años. También los distintos gobiernos provinciales y de las demarcaciones, junto con los/as laicos/as que han participado en esta Asamblea han diseñado las acciones concretas que, teniendo como guía los compromisos de esta Asamblea, llevarán a cabo para continuar con este proceso sinodal amigoniano.

Religión