Las propuestas de un sacerdote de Zamora para evitar nuevos incendios: "Son parapetos contra el fuego"

La Iglesia está dando cobijo a algunos vecinos afectados por los incendios de Zamora. El Padre Teo Nieto ha explicado la difícil situación que viven en la comarca de Aliste

Tiempo de lectura: 2’

El incendio sigue avanzando sin control en Zamora. Según 'Educación Forestal', el número de hectáreas calcinadas desde el domingo asciende a unas 27.000. Se trata de un perímetro especulativo que toma como base los 'puntos calientes' que se observaban a primera hora de la mañana de este martes en imágenes de satélite del programa Copernicus.

A esta cantidad de territorio afectado se suman las 25.000 hectáreas quemadas en la Sierra de la Culebra el pasado mes de junio. Una verdadera catástrofe ecológica a la que se suma la humana, ya que un bombero y un ramadero han fallecido por la acción del fuego. Por su parte unas 6.000 personas continúan desalojadas.

La comarca de Aliste es una de las más afectadas por las llamas, al igual que el pasado mes de junio. Los vecinos han vuelto a revivir la pesadilla. Uno de los párrocos de la zona, el Padre Teo Nieto, ha explicado en ECCLESIA que el drama es ecológico y psicológico.

“A nivel ecológico es preocupante por lo que fue la Sierra de la Culebra, pero en lo psicológico los vecinos lo viven con rabia, porque la destrucción del paisaje no es solo una cuestión estética, sino una cultura y fuente de vida económica”, recuerda el sacerdote.

La labor de la Iglesia para acoger a los afectados por el fuego

Muchos de los vecinos de la comarca continúan desalojados, por lo que la Iglesia está arrimando el hombro para dar cobijo a los afectados, como ya sucedió el pasado mes.

Han sido acogidas dos personas en la residencia de Alcañices, dos en la de Carbajales de Alba y 16 en la de Fermoselle, centros todos ellos gestionados por Cáritas: “Las residencias lo que hacen es sobre todo reservar las plazas para gente más vulnerable, que sufre algún tipo de patologia o enfermedad”, ha explicado Teo Nieto.

Las propuestas de Teo Nieto para evitar incendios forestales

A corto plazo, el religioso cree que la Iglesia tendrá que organizar ayudas económicas y materiales para los más afectados, aunque a su juicio lo más importante es encauzar la indignación de los vecinos “para que se conviertan en propuestas de reconstrucción”.

“Algunos estamos implicados en la coordinadora rural de Zamora y planteamos reconstruir sobreponiéndonos al 'inmediatismo' para mostrar las causas reales de los incendios, la raíz del problema, que nos lleva a plantearnos la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente, y nos llama a la conversión ecológica que propone el Papa Francisco en su encíclica Laudato SI”.

En este sentido, Teo Nieto propone en ECCLESIA más educación ecológica, pero también aplicar medidas que recoge la encíclica del Santo Padre y que pueden llevarse a cabo fácilmente, como “consumir productos de cercanía y de temporada”.

Pero lo más importante, destaca el sacerdote, es repoblar los campos quemados con arbolado autóctono, en lugar de recurrir a los pinos: “Mejor árboles autóctonos como castaños, robles o encinas, que funcionan como parapetos contra el fuego. A la hora de plantar para que el paisaje sea nuevamente verde, el pino es una mala opción que estamos pagando. El pino hizo de mechas en la Sierra de la Culebra”, sostiene.

Por último, lamentó las dos muertes producidas en el incendio de Zamora, uno de ellos brigadista: “Me llega al corazón la historia del bombero que yo no conocía, y algunos trabajadores forestales que trabajan de manera precaria y sin especialización. Me está impactando esa labor que están realizando hasta la extenuación”, reivindica el Padre Teo Nieto.

Religión