Las mujeres españolas, el perfil de personas que más acude a Cáritas

Cáritas ha presentado su Memoria del año 2018, que refleja los problemas sociales que sufren las mujeres en España

Tiempo de lectura: 2’

Mujer, española, de entre 30 y 55 años. Es el perfil de perona que más acude a pedir ayuda a Cáritas en España. Así lo refleja la Memoria 2018 que ha presentado Cáritas este jueves 10 de octubre de 2019.

Puedes consultar la Memoria 2018 de Cáritas pinchando aquí.

Cáritas atendió en 2018 a casi tres millones de personas y más de la mitad eran mujeres españolas. La Memoria asegura que Cáritas invirtió el año pasado más de 300 millones de euros para ayudar a personas. Más de tres millones de esa cifra, fueron destinados exclusivamente a programas especialmente diseñados para la mujer.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha recalcado durante la presentación que son las mujeres las que "más problemas sufren a la hora de acceder a un empleo, quienes siguen sufriendo la sobrecarga de cuidados de pequeños y mayores, y quienes tienen más dificultades para acceder o mantener una vivienda".

La Memoria 2018 relata que Cáritas ha atendido "cada especificidad en torno a la situación de la mujer en exclusión. En especial en las situaciones de violencia machista que detectamos en nuestra intervención y en las problemáticas que afrontan las mujeres en situación de sin hogar o en contexto de cárcel".

El estereotipo de las personas extranjeras

“Tenemos que desmentir" ha afirmado Natalia Peiro, "el estereotipo últimamente tan repetido de que las personas extranjeras copan los recursos de Cáritas y otras entidades sociales. Nuestro propios datos de intervención confirman que la mayoría de las personas acompañadas por Cáritas son españolas o de la UE (60%). Conviene destacar, en este sentido, que Cáritas, como expresión de una Iglesia samaritana, no hace acepción de personas a la hora de prestar ayuda a quien lo solicita”.

La Memoria y la importante labor que realiza Cáritas destapa los problemas sociales que existen en España actualmente. Existen seis millones de personas que, según el informe FOESSA, "se mueven en el filo de la navaja" de la exlusión y la pobreza. “En Cáritas estamos viendo como muchas familias de la sociedad expulsada, pero también algunas familias de la sociedad insegura, sufren el modelo negativo de empleo y vivienda de nuestro país. Ingresos insuficientes del empleo y coste elevado de la vivienda impide a las personas de la exclusión más severa salir del pozo”, señaló Peiro.

 

Relacionados

Religión