Las Dominicas de Palencia: “Jesucristo es la respuesta a todas nuestras necesidades del corazón”

El Monasterio Nuestra Señora de la Piedad de Palencia acoge cada 15 días un encuentro formativo organizado por estas monjas que se puede realizar de manera presencial o virtual

Tiempo de lectura: 2’

El Monasterio Nuestra Señora de la Piedad - Monjas Dominicas de Palencia celebra este sábado un nuevo encuentro online. Este proyecto se inició en el año 2020 como consecuencia de la pandemia y poco a poco se ha ido arraigando hasta realizarse cada 15 días. Sor Sara, perteneciente a este monasterio, ha atendido a ECCLESIA para contarnos en qué consisten estos encuentros.

La hermana cuenta que principalmente “son encuentros de formación, testimonio y oración, de aproximadamente una hora de duración, el primer y tercer sábado de cada mes. Con esto queremos "dar gratis, lo que gratis hemos recibido" (cf. Mt 10,8), dar lo contemplado y contribuir con nuestra experiencia”.



Esta formación va dirigida principalmente a mujeres de entre 16 y 40 años. Sor Sara cuenta que se anima a estas mujeres a “crecer en su vida cristiana, conocer nuestra vida y misión dentro de la Iglesia, y necesiten luz para su búsqueda vocacional. Se puede participar de manera presencial, si se tiene oportunidad de poder venir hasta el monasterio, o de manera virtual en directo a través de Zoom”.

"La participación por parte de personas en España es a cuentagotas"

Explica que los encuentros comenzaron a realizarse de manera esporádica pero que desde el año pasado se realizan cada 15 días. En lo que respecta a la participación explica que “hay más participación con contactos que tenemos de chicas en Paraguay. La participación por parte de personas en España es a cuentagotas. Al final es un grupo reducido y el encuentro queda muy familiar. Son encuentros abiertos a cualquier grupo eclesial y donde se exponen distintas vivencias en parroquias o congregaciones”.

Al ser cuestionada sobre la crisis vocacional que se vive en la sociedad, la hermana es tajante y afirma que “lo primero que hay es una crisis de fe y una es consecuencia de la otra. Es algo paradójico porque a la vez se está dando un fenómeno de que hoy es más necesario que nunca la vivencia de nuestra fe y poder transmitir lo que hemos recibido. Percibimos que cada vez es más necesario recibir ese anuncio de la buena noticia del amor de Dios y de la salvación de Dios en medio de tantas incertidumbres de nuestro tiempo”.

Jesucristo es la solución a la crisis de fe

La solución a esta crisis de fe ya nos la ha dado Dios enviando a su hijo. Jesucristo es la respuesta a todos los interrogantes del hombre y a todas nuestras necesidades del corazón. Las que por pura gracia de Dios nos hemos encontrado con él nos da una perspectiva y un horizonte de esperanza que ninguna otra persona de ningún otro oficio nos lo puede dar. Poder recibir este tesoro es algo que nos motiva a querer transmitirlo y el objetivo es que cuanta más gente se entere mejor”.

“Queremos permanecer donde la Iglesia quiere que estemos”

Por último invita a participar a la formación afirmando que se vivirá “desde un punto de vista de testimonio y oración, porque ese es el punto que igual las monjas podemos aportar. Desde nuestra oración silenciosa y nuestra presencia más escondida en la Iglesia queremos permanecer donde la Iglesia quiere que estemos. Si también tenemos la oportunidad en algún momento puntual de compartir esto con la gente y las personas de una manera presencial o virtual es una gran noticia”.

Religión