Las campanas de las iglesias de Extremadura sonarán el 31 de marzo como señal de compromiso a la España vacía

Los obispos de Extremadura se han reunido para sumarse a esta iniciativa, así como para pedir oraciones por Ucrania y dar luz verde a una exposición de Las Edades del Hombre

Tiempo de lectura: 2’

La España vaciada, la dramática situación que vive Ucrania o una nueva exposición de las Edades del Hombre, son algunos de los asuntos que han abordado los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz en la reunión mantenida este viernes, 4 de marzo.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido y el administrador apostólico de Plasencia, Ciriaco Benavente, acompañados de sus vicarios generales han sido los integrantes de este encuentro entre los máximos representantes de la Iglesia extremeña.

Los obispos han reflexionado sobre los retos canónicos y pastorales de la futura fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, pertenecientes a la diócesis de Plasencia y a la Srchidiócesis de Mérida-Badajoz, respectivamente. Antes de tomar ninguna decisión, han acordado reunirse próximamente con los sacerdotes y otros agentes de pastoral de ambas ciudades.

Los obispos se han adherido a la iniciativa de la plataforma Extremadura Vaciada, la Pastoral Rural Misionera y el Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica, para repicar las campanas de los templos de la región el próximo 31 de marzo a las 12h del mediodía como llamada al compromiso de la Iglesia de Extremadura con el desarrollo del territorio y revertir la despoblación.

Por otro lado, los pastores de las diócesis de la Provincia Eclesiástica, ante la dramática situación de Ucrania invitan a los fieles a la oración, así como al generoso compromiso a través de Cáritas y otras instituciones y, en concreto, a la acogida fraterna de los refugiados.

Asimismo, han acogido favorablemente la propuesta de la Fundación Las Edades del Hombre de hacer en las diócesis de Coria-Cáceres y de Mérida-Badajoz una presentación del proyecto de la Exposición Transitus, que tendrá lugar en Plasencia entre los meses de mayo y diciembre, dado que será una muestra muy significativa del rico patrimonio artístico de las diócesis extremeñas, y no solo de la de Plasencia.

Por último, se ha acordado una reunión de los vicarios y arciprestes de las tres diócesis en el primer trimestre del curso pastoral 2022/23 para reflexionar, en primer lugar, sobre la figura y tareas del arcipreste en el contexto de una iglesia sinodal y, en segundo lugar, sobre los retos pastorales más sobresalientes de este momento en Extremadura.

Religión