LARES, sobre la discriminación a mayores: “Pensamos las cosas desde la edad, no desde el concepto de familia"

La fundación, que atiende a mayores dependientes, secunda las palabras del Papa y aboga por que exista un diálogo intergeneracional entre este colectivo y los jóvenes

Alejandra QuiteroAlejandra Quitero

Tiempo de lectura: 2’

En la Audiencia General del pasado miércoles, el Papa Francisco dedicó su catequesis a la vejez, en la que una vez más expresó su preocupación por la discriminación que con frecuencia sufre el colectivo en nuestra sociedad: "Es doloroso y perjudicial ver las edades de la vida concebidas como mundos separados, que compiten entre sí, cada uno tratando de vivir a expensas del otro. Considerarlos un desperdicio es un grave pecado", afirmó el Santo Padre, que hizo hincapié en la necesidad de establecer undiálogo generacional".



En nuestro país, son muchas las organizaciones que trabajan con los mayores desde un espíritu humanista. Es el caso de la Fundación LARES, que atiende a personas mayores dependientes, con discapacidad o riesgo de exclusión social, basándose en valores cristianos.

Nació hace 26 años por el deseo de diferentes congregaciones de España,muchas de ellas religiosas, que defienden el derecho de las personas mayores. Atiende alrededor de 65.000 personas cada día, atendidos por 34.000 profesionales y 2500 voluntarios en 17 comunidades autónomas españolas. Es considerada la entidad referente de las asociaciones de residentes de personas mayores en el país.

Su presidente, Juan Vela Caudevilla, al igual que el Papa, ha expresado en ECCLESIA que la discriminación por edad es un fenómeno existentente.Por ello, se muestra favorable en que la falta de miramiento hacia los mayores y la falta de comunicación entre generaciones son los factores que incrementan la exclusión social de los ancianos.

ctv-f7b-juan-ignacio-vela-caudevilla

El presidente de la Fundación LARES ha añadido que "antes acudíamos a las personas mayores por consejos mientras que ahora solo decimos que no se entere el abuelo que la arma o como los niños están en guarderías y los ancianos en residencias de mayores".

Pensamos las cosas desde la edad que se tiene, no desde el concepto de familia o comunidad, vivimos bajo un modelo de sociedad que determina que nos va mejor con los de nuestra misma generación”, ha continuado manifestando en ECCLESIA Juan Vela.

Para reforzar esa comunión entre jóvenes y mayores, LARES ha impulsado diferentes actividades en centros educativos, “donde los pequeños puedan conocer y compartir experiencias con los mayores y entender cómo ellos ven y cómo ven las personas mayores”, explicó. Lo calificó como un proceso “ bidireccional” donde ambas generaciones pueden aprender algo la una de la otra.

Por otro lado, Vela ha comentado que, en ocasiones, la generación de los padres puede no estar presente, y sería trabajo de los abuelos encargarse de los menores, su nuevo programa “Abuelos y Abuelas Preventivos” pretende cuidar y prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes.




Por último el presidente de LARES ha advertido que nos dirigimos "hacia una sociedad donde casi un tercio serán personas mayores. Parece que todos hemos vuelto a mirar al mayor desde lo que puede aportar, que es mucho”.

Religión