José Luis Restán: "La Iglesia es renovación en la continuidad y nosotros somos una expresión de ello"

En una entrevista concedida a la revista Vida Nueva, el presidente de ABSIDE MEDIA asegura "que somos una radio católica, comercial y generalista, un trípode mágico"

ctv-riw-restan

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“El encargo que yo recibo con la presidencia es seguir cuidando, por encima de todo, la línea editorial y su influencia en el conjunto de la programación”. Con estas palabras, el presidente de ABSIDE MEDIA, José Luis Restán, ha explicado en la revista Vida Nueva su nuevo servicio en los medios de comunicación de la Iglesia.

“Me ha costado y he tenido que dedicar tiempo a discernirlo, a hablar y a discutirlo mucho, conmigo mismo y con mis jefes. No dejo nada de lo que ya estaba haciendo”, explica al director de la publicación, José Beltrán. “Luego se añaden otras labores de representación, de relaciones y de ser una figura, en cierto modo, de referencia moral para toda la casa y también hacia fuera, con su cohorte de complicaciones, lógicamente”.

Más de treina años "en la casa"

No obstante, el presidente afirma que la gestión diaria, desde aspectos comerciales, financieros, personal, relación con los comunicadores y demás es competencia del nuevo consejero delegado, Javier Visiers.Por mi parte, sigo teniendo la competencia, como ya he dicho, de cuidar de la línea editorial en absoluta relación con el consejero delegado. Antes el que representaba era el que ejecutaba, ahora no es así y se quiere subrayar. A mí, francamente, me interesaba que se subrayara”, destaca Restán.

Después de 32 años en la casa como responsable de la programación religiosa y de la línea editorial “no me es desconocido estar en la diana de críticas y malestares. Aunque es verdad que siempre he tenido un protector por encima que actuaba como dique. Ahora estoy yo en primera línea”, explica aludiendo a Fernando Giménez Barriocanal, que no desaparece, matiza, sino que “cambia su función, pero seguirá siendo el representante del accionista mayoritario, la Conferencia Episcopal, por lo que va a seguir acompañando a Ábside. Para ello se ha creado una Comisión de Seguimiento que él va a coordinar y que se reunirá todas las semanas, en la que estaremos el presidente, el consejero delegado, la directora general y la directora comercial. Nos va a venir muy bien tenerle como punto de referencia para consultar y confrontar”.

Renovación en cointinuidad

Tal y como explica, la apuesta personal por su nombramiento es algo que agradece: “Es la muestra de una confianza inmensa ahora y en todos estos años. Si en todo este tiempo no hubiese gozado de una confianza de la Conferencia Episcopal en un asunto vertebral para la casa como es la opinión y el análisis, no estaría aquí”, afirma.

La Iglesia es renovación en la continuidad y, si nosotros somos una expresión de la Iglesia en el ámbito de la Iglesia, tenemos que hacerlo realidad”, explica en la entrevista refiriéndose a los medios de comunicación. “Eso no quita que se den situaciones complejas y de conflicto a las que no hay respuestas mecánicas. ¡Ojalá todas las empresas tuvieran unos accionistas mayoritarios con la comprensión, elasticidad, la paciencia y el crédito a sus responsables empresariales como los obispos!”, concluye el presidente.

Tracking