José Cobo: “El Mediterráneo es espacio de vida y de muerte, de luz y de oscuridades”

El Encuentro de Obispos y Alcaldes del Mediterráneo aborda la crisis de Ucrania y pide que pare la guerra"

Tiempo de lectura: 2’

El obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, participa en el Encuentro de Obispos y Alcaldes del Mediterráneo, que se encuentran reunidos en la ciudad italiana de Florencia, del 23 al 27 de febrero de 2022. Desde ese espacio, y ante la situación marcada por la actualidad en Ucrania, “los obispos de Europa también han realizado un llamamiento a la paz en Ucrania y han pedido que pare la guerra.

Hemos vivido con preocupación todas las noticias, pero contrastamos también que es que realmente el Mediterráneo es un lugar de mucha diversidad, de unidad y de división, de vida y muerte, de guerra y de paz”, ha expresado Cobo en el programa de Pilar García Muñiz, Mediodía en COPE.

No obstante, el prelado ha querido destacar que “no podemos quedarnos en la mirada negativa, sino también en las esperanzas que van surgiendo. Igual que hay una guerra. Hay una comunidad creyente grande que reza estos días y que pide la paz”.


"La movilidad humana está en la cuna de nuestra civilización"

Como responsable del departamento para las Migraciones de la CEE, Cobo ha destacado que “toda la historia ha entendido la movilidad humana como algo fundamental que ha construido las ciudades, las regiones y los países. No va a ser algo nuevo si no debemos entenderlo. La movilidad humana ha sido siempre un flujo que ha constituido el estudio de la humanidad y especialmente en Europa”.

Por eso, ha insistido, el Mediterráneo, “que es la cuna de nuestra civilización, se ha convertido en los últimos años en una terrible fosa común que alberga a miles de personas que han muerto en diferentes naufragios, intentando buscar un futuro mejor, una vida mejor”.


La "teología del Mediterráneo"

Además, el obispo ha querido adherirse a las palabras del Papa Francisco que insiste “en la visión del mundo como un poliedro y aquí estamos viendo las distintas caras y cómo cada zona le tenemos que ayudar juntos a dar la solución que necesita. En el tema de las migraciones y de cara al futuro, se ha empezado a hablar incluso de la teología del Mediterráneo. Un lugar donde distintas gentes con una sensibilidad distinta vayan afrontando la realidad con expectativas nuevas. Por ahí es por donde queremos trabajar. Primero crear esta cultura y luego proponer también modos de acogida y de hospitalidad, como tanto nos insiste el Papa”, ha concluido.

Religión