La increíble y rompedora nueva capilla dedicada a San Juan Pablo II en Madrid

Su arquitecto, Benjamín Cano, nos cuenta todos los detalles de un espacio que revoluciona la catedral madrileña

Álvaro González

Tiempo de lectura: 2’

San Juan Pablo II es un Papa muy querido en Madrid, nadie debería dudarlo. Viajó a la capital española hasta en tres ocasiones, y en una de ellas, en 1993, consagró la Catedral de la Almudena. Su imagen preside y da nombre a la plaza de la puerta lateral del templo. Y ahora, después de años custodiando una reliquia de este santo, la sede madrileña tiene su propia capilla en una de las naves laterales del templo. Acaba de ser inaugurada, y en ‘ECCLESIA’ en TRECE la hemos visitado junto a su arquitecto y autor.

El carácter principal de la capilla es ser, al mismo tiempo, un retablo y un espacio arquitectónico acogedor, que se pueda contemplar y disfrutar en su interior. También simboliza un bosque, recordando la pasión por la naturaleza de Juan Pablo II. Su arquitecto, Benjamín Cano, del estudio Cano y Escario, la define como un punto de encuentro entre lo que había y la novedad: “Está hecha de elementos que transparentan y dejan ver la capilla anterior, en una simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo, y eso es una simbología de cómo nos insertamos en la Iglesia: Abrazados por ella”.

¡No temáis!

El elemento más llamativo de la capilla es la enorme roca que recibe al visitante en la entrada. Un imponente mármol negro marquina, sin pulir, bruto, que simboliza a San Pedro y su papel como Papa y piedra original de la Iglesia. Grabada en ella se encuentra una de las frases clave del Pontificado de Juan Pablo II: “¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!”.

De la roca emana, como un barco, un banco de mármol, pulido, que simboliza a la Iglesia. Es un lugar en el que sentarse, rezar y recogerse frente a las imágenes del santo que ilustran el lateral de la capilla. Y a la proa, el cirio pascual de Cristo Resucitado, que guía el “barco”.

Lugar para el perdón

La capilla también es un lugar para el perdón, ya que integra un confesionario tras la imagen principal del santo. Un deseo expreso del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, al que le entusiasmó la propuesta del Cabildo catedralicio de una capilla para San Juan Pablo II. El Papa polaco fue un gran promotor y defensor del Sacramento de la Reconciliación.

Tras varios años de espera desde la propuesta, la elaboración del proyecto en 3D y la financiación, al fin está terminada. “Era como una asignatura pendiente que teníamos con el Papa, porque lo que teníamos antes (la reliquia junto a la Capilla del Santísimo) era muy pequeño”, ha señalado Jorge Ávila, deán de la catedral, a las cámaras de TRECE

Ahora la nueva capilla acoge esa gota de sangre del Papa Wojty?a en una de sus paredes laterales. Está rodeada por distintas fotografías que evocan la vida de Juan Pablo II: Como sacerdote, santo amigo de santos, peregrino y viajero o devoto mariano. También le acompañan los recuerdos de sus tres visitas a Madrid, incluyendo la consagración de la misma catedral o su pasión por los jóvenes. Una capilla que supone un reconocimiento merecido para el Papa magno, que ya reúne y cautiva a cientos de visitantes que lo veneran cada día.

Religión