La incidencia de la salud mental entre los desfavorecidos centra la reunión de Cáritas con otras entidades

En la II Jornada de Urgencia Social organizada por Cáritas Toledo, demandan a los técnicos sociales formación para atender trastornos mentales que han emergido tras la pandemia

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Toledo ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las entidades sociales y la administración pública trabajen en red y de manera coordinada para un mayor aprovechamiento de los ya de por sí escasos recursos con los que se cuentan para paliar las necesidades de los colectivos vulnerables.

Durante la II Jornada de Urgencia Social organizada por la entidad de la Iglesia en la capital de la Castilla-La Mancha, se reflejó la necesidad de que los técnicos de lo social se formen ante una nueva pobreza que ha surgido tras la pandemia, que es la salud mental, pues falta formación y es necesario adaptarse a las nuevas pobrezas.

Y es que en el comunicado de Cáritas, se alerta de que la urgencia social en la actualidad es dar respuesta a nuevas realidades como es la salud mental. Junto a la entidad solidaria, participaron en la jornada técnicos de la administración castellano-manchega, psicólogos del Hospital Provincial y del Universitario de Toledo, Cruz Roja o Accem, entre otras.

En su intervención el director de Cáritas Toledo, José Luis González, expresó que “no hay otra manera que ayudar a otras personas que con otras personas”, destacando el trabajo en red y la posibilidad de llegar a acuerdos que “permitan atender y acompañar más y mejor a las personas que atendemos”.

Por su parte la coordinadora del Área de Inclusión Social de Cáritas, Paloma Martín de Vidales, presentó las conclusiones de la I Jornada de Urgencia Social que se celebró en 2021; y posteriormente se celebró la Mesa Técnica donde se debatió sobre cómo repercute que las urgencias sociales estén centralizadas en las ciudades y también se reflexionó sobre la necesidad de contar con recursos especializados en salud mental, pues la pobreza severa puede generar trastornos de esta índole.

Finalmente la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, en la clausura, resaltó la enorme participación de todos los presentes “porque se nota que les preocupaba y les ocupaba la urgencia social, aportando muchas ideas y nuevas formas de trabajo”. Asimismo agradeció la colaboración de la Biblioteca Regional “ayudando con las instalaciones a que se pueda celebrar esta Jornada, que sobre todo quería ser de análisis, de diálogo y de trabajo”.

Religión