Impulsando la espiritualidad de los laicos y la escucha a Dios
La Universidad Pontificia Comillas apuesta por la formación "para quienes buscan dar razón de su fe"

Impulsando la espiritualidad de los laicos y la escucha a Dios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Para el Papa Francisco, los laicos están llamados a ejercer una gran influencia en la Iglesia católica. De hecho, el pasado 5 de junio entraba en vigor la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium que subraya la importancia de la evangelización y el papel de los laicos. “Es una clara potenciación de los laicos ", como explica Miguel Campo, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas. Es precisamente a ellos a quienes se dirigen los estudios de Teología Universitaria para Postgraduados (TUP), un programa dirigido “a quienes buscan dar razón de su fe”, según explican los responsables académicos de la Facultad de Teología de Comillas.
Asimismo, la importancia de la Biblia y su estudio no pasa desapercibida en la universidad jesuita de Madrid en el programa de Especialista en Espiritualidad Bíblica. Desde la universidad jesuita de Madrid recalcan la importancia de contar con una preparación adecuada para conocer mejor la doctrina católica, tomada de la Sagrada Escritura y de la Tradición, y conocer mejor la investigación científica que permite presentar cada vez con más claridad el misterio de Cristo atendiendo a los grandes movimientos culturales contemporáneos y a los problemas que afectan al hombre de nuestro tiempo.

Por un lado, los responsables de la Facultad de Teología destacan que “el TUP se dirige a personas con título universitario, especialmente a laicos y laicas, en un horario de tarde compatible con su jornada laboral a lo largo de cinco cursos con diez horas semanales de clase”. Se trata de una formación superior, sistemática y rigurosa en las diversas disciplinas filosóficas y teológicas y, al finalizar, se consigue el título canónico de Bachiller en Teología otorgado por la Santa Sede que el Estado español reconoce como Grado en Teología.

Por otro, “estudiar la Biblia, que para la Iglesia es ‘el alma de la Teología’, descubre experiencias de fe bíblica que, a partir de los acontecimientos salvíficos vividos por el pueblo de Dios y los seguidores de Jesucristo, han marcado la espiritualidad cristiana”, en palabras de los portavoces de Comillas. Por eso, estudiar el programa de Especialista en Espiritualidad Bíblica supone “Un mayor conocimiento de la experiencia del Dios bíblico, que puede conducir a las personas a vivir en fidelidad a Dios y posibilitar cambios en sus actitudes, prácticas y relaciones interhumanas, porque orar y hacer la justicia proceden, según la Biblia, de una fuente común: la gratuidad de Dios”.





