“La Iglesia quiere ser signo de comunión, de verdad, de justicia y de paz"

La Iglesia presenta en una gala la Memoria de actividades del año 2024 que demuestra que, incluso en tiempos de incertidumbre, sigue siendo un faro de esperanza

Fundación

José Melero Campos

Publicado el

5 min lectura

Laicos, religiosos, sacerdotes y obispos se han reunido en la Fundación Pablo VI en la tarde de este jueves, 11 de diciembre, para conocer de primera mano la labor que ha desarrollado la Iglesia a nivel asistencial, pastoral o cultural a lo largo del año 2024.   

“Un compromiso de transparencia y de agradecimiento a cuantos formamos la Iglesia en la diversidad de servicios, vocaciones y ministerios”, ha recalcado que secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, que ha dado la bienvenida a los asistentes, en especial al nuevo Nuncio Apostólico en España, Piero Pioppo, recibido por un aplauso por el salón de actos de la fundación.

García Magán ha subrayado que la Memoria de Actividades “es una pequeña maqueta” de lo que “vivimos y anunciamos” en la que se recogen cifras y números, pero más allá de ello “lo importante es que son millares de personas testigos del Reino del Evangelio”.

La iglesia, único sostén para las víctimas de tragedias como la dana de valencia o el volcán de la palma

La gala, presentada por los periodistas de COPE Pilar Cisneros y José Ángel Cuadrado, ha radiografiado la presencia de la Iglesia desde su dimensión espiritual, asistencial, económica o cultural. En algunos casos la Iglesia es el único sostén, como para las víctimas de tragedias como la dana de Valencia en 2024 o del volcán de La Palma en 2021.

Gala

 

Tras el volcán, los Camilos pusieron en marcha un centro de escucha para las víctimas, de la que Encarna es su coordinadora y en el que colaboran decenas de voluntarios de Cáritas Tenerife: “A mi me afectó directamente porque vivía en el barrio de Todoque, aunque la lava estuvo muy cerca, tuve la suerte de recuperar mi casa y vivo allí. Se firmó un convenio entre Cáritas de Tenerife y los Camilos, e iniciamos una formación, acudieron a La Palma varias veces. Nos seguimos formando. Es importante escuchar sin dar consejos”.

Encarna asegura que la reconstrucción es difícil, sobre todo para las personas mayores: “He atendido a señoras que solo han vivido en una casa desde que nacieron, y vivir en un apartamento es como enjaular a un pájaro. Aunque les den ayudas para comprar otra casa no es lo mismo, no quieren pasar por donde antes era su casa”.

La dedicación incansable de los sacerdotes con la ayuda de los fieles

Más de 48 millones dedicaron los sacerdotes en 2024 a la actividad pastoral. Todo un ejemplo de trabajo en equipo, como el que se vivió en agosto en la localidad de Retorta, en Ourense. Vieron cómo su parroquia ardía en la ola de incendios que recorrió buena parte de España. Los vecinos la salvaron y hoy sigue en pie, gracias en buena medida al sentimiento de unidad de la España rural y la hermandad entre sus vecinos. 

Retorta

El moderador del equipo sacerdotal de la Unidad de Atención Parroquial Verín, el Padre Óscar Martínez, recuerda que “la previsión era que no había medios ,y los vecinos sintieron que el templo es suyo, estaban preocupados por él y salieron con todo lo que tenían”.

Para Martínez, fue una providencia de Dios que “coincidiera con la temporada estival y mucha gente pasa las vacaciones en el pueblo, sobre todo jóvenes y voluntarios, y conseguimos que no tuviéramos que lamentar ningún incidente grave en Retorta”.

La Iglesia, comprometida con las misiones, la educación o víctimas de la explotación

La Memoria de Actividades desvela cómo miles de familias deciden dejarlo todo para evangelizar en el mundo. Son los misioneros. España es una potencia misionera, de hecho es el segundo país el mundo que más aporta a las misiones. Actualmente 9.648 compatriotas llevan la palabra de Jesús en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países.   

La educación es otro puntal de la Iglesia, en especial los colegios diocesanos. Más de un millón y medio de alumnos cursan en sus estudios en estos centros, ahorran al Estado más de cinco mil millones de euros, y al aprendizaje de las materias se suma la formación de personas.

También visibiliza y acompaña a los colectivos vulnerables como migrantes, personas sin un techo o víctimas de la trata.

Es el caso de Neus, que coordina proyectos de acompañamiento a víctimas de explotación sexual o laboral: “Nos desplazamos a diferentes puntos de personas que sufren explotación de cualquier tipo, vamos a pisos de prostitución, clubs de carreteras, temporeros que son explotados laboralmente. Y lo que hacemos es conocer las necesidades que tienen, presentarle proyecto que tenemos para que con nuestra presencia vayamos rompiendo la burbuja del aislamiento que les proporciona el sistema. Cuando están preparadas para dar el paso les damos la mano para acompañarles”.

Por su parte Cristian ayuda a víctimas masculinas de la trata, una lacra mucho más desconocida que en el caso de la mujer: “Un estudio revela que del porcentaje de trata global, un 40% son hombres y niños. Hablamos de estadísticas pero detrás hay personas concretas, con nombres concretos que ven truncados sus sueños por una situación concreta y es un proceso que necesita mucho acompañamiento y buscar la manera de integrarles en todos los ámbitos de la vida.

Luis Argüello destaca que la iglesia es signo de comunión, justicia y paz

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha cerrado el acto recordando que memoria y esperanza se unen en “el memorial de la Pascua de Nuestro Señor Jesucristo que ilumina nuestra existencia y nos permite ser agradecidos”.   

El también arzobispo de Valladolid ha agradecido a laicos, consagrados y sacerdotes “por caminar juntos” y ser testimonios “de anuncio, celebración y caridad compartida y ofrecida”.

También ha querido hacer autocrítica y pide perdón “porque no lo hacemos todo bien, incluso en el desarrollo de estas actividades que nos permite estar orgullosos, también hay zonas oscuras, también hay conflictos, omisiones, vanagloria”, ha recalcado.

Argüello

Además, anima a más personas de nuestro tiempo a incorporarse a la Iglesia “bautizándose”, “más alianzas selladas por el matrimonio”, a los que pide abrirse a la vida para luchar contra “el invierno demográfico” que vivimos.

El presidente del episcopado ha hecho hincapié en que el memorial es también para los cristianos una llamada “a la vocación a la que hemos sido llamados cada uno para seguir anunciando el Evangelio, porque es un anuncio contracorriente, para seguir celebrando la fe que perdona y se entrega, para que caigamos en la cuenta de las causas de los problemas”, ha señalado.

Finalmente, ha agregado que “la Iglesia está presente y estando presente quiere ser signo de instrumento de la comunión, de la verdad, de la justicia, de la paz y del Reino de Dios”.