La Iglesia de Madrid honrará a la Virgen de la Almudena con aforos limitados y sin ofrenda floral

El lunes 9 de noviembre la Celebración Eucarística será en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en vez de en la plaza Mayor por las restricciones sanitarias

Tiempo de lectura: 3’

La Iglesia de Madridha preparado un programa para la fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena, adaptado a la pandemia de la covid-19, con aforos limitados en misas y vigilias, sin procesión y con una ofrenda virtual que sustituirá a la tradicional ofrenda floral que tiene lugar cada 9 de noviembre.

Así, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el tradicional triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de noviembre, con la Misa de las 19.00 horas con aforo limitado. También podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado. Asimismo, como novedad este año, del 5 al 8 de noviembre incluidos, a las 10.00 horas, habrá conexión en directo por YouTube con el altar de la Virgen para así pasar un rato de oración a solas con la Almudena y "pedir su intercesión en este tiempo difícil".

El 8 de noviembre a las 21.00 horas habrá varias vigilias simultáneas con aforo limitado en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, Nuestra señora de Guadalupe, Santísima Trinidad de Villalba, San Juan de la Cruz y la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo.

ctv-dwf-almudena-madrid

Acto en la puerta principal de la Catedral

La oración de la catedral, presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, también podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado. Aunque el lunes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa en honor a la patrona, que dará comienzo a las 11.00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en vez de en la plaza Mayor por las restricciones sanitarias.

La celebración, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por COPE. Durante la misma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Finalizada la Eucaristía, habrá un acto en la puerta principal del templo con la Virgen de la Almudena, ya que este año no podrá salir en procesión. La imagen, según indica el Arzobispado, permanecerá en el atrio exterior de la catedral durante todo el día "para recibir el cariño de todos los madrileños".

A fin de facilitar el culto, también habrá Eucaristías con aforo limitado en la catedral a las 9.00, 10.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas, mientras que en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) serán a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17.30, 18.30 y 19.30 horas.

Interior catedral Almudena

Un gesto de los niños con la patrona

Por la situación de pandemia, no podrá celebrarse la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena, pero desde el Arzobispado animan a los niños y jóvenes a tener un gesto con la patrona de Madrid.

La idea es que, hasta el 8 de noviembre, manden las plantillas preparadas por el Museo Catedral de la Almudena personalizadas (Virgen, templo o historia) o sus pequeñas piezas artísticas (dibujos, poesías, fotografías) al correo electrónico 'ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es'.

El material recibido se irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado (flickr.com/archimadrid) y a redes sociales a modo de ofrenda virtual. Además, se imprimirán los mejores trabajos para ofrecerlos a la Virgen.

Colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid

Como este año no podrán llevarse alimentos a la Virgen para repartir entre distintas entidades de Iglesia que apoyan a muchos madrileños, desde el Arzobispado invitan a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid a través de la cuenta ES40 0075 7007 8506 0301 7869, con el código de Bizum 33645 o en la web caritasmadrid.org/donaciones.

En paralelo a estas celebraciones, a fin de ayudar a los madrileños a descubrir más sobre su patrona, el Museo Catedral de la Almudena ha preparado un vídeo, especialmente dirigido a los más pequeños, y ha estrenado la sección 'Una ventana a la historia' en la web diocesana.

Religión