La Iglesia Española en Roma ha celebrado una Misa funeral por Mons. Juan del Río, fallecido por coronavirus

Quien fuera el Arzobispo Castrense, falleció el pasado 28 de enero tras permanecer una semana ingresado en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 8 de febrero, se ha oficiado un funeral por el eterno descando del Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, en la Iglesia Nacional Española de Roma. Una misa que ha estado presidida por Su Emcia. Miguel Ángel Ayuso Guixot, con un aforo limitado por las restricciones de covid-19, precisamente la enfermedad que no ha podido superar D. Juan del Río.



Cabe recordar que el Arzobispo Castrense fue capellán-becario de la Iglesia Nacional Española de Roma, donde se ha oficiado la misa exequial, que ha tenido lugar nueve días después desde que se celebrara la misa funeral en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, y que ofició el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.



Mons. Juan del Río Martín falleció el pasado 28 de enero en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” tras no poder superar las consecuencias de la covid-19. El Arzobispo Castrense, de 73 años, habia ingresado el 21 de enero en este centro hospitalario por recomendación médica, aunque su estado de salud fue empeorando con el paso de las horas y de los días.

Hijo de Juan y Antonia, Mons. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal- “con beca, como estudiábamos la generación de los hijos de los obreros” recuerda el Arzobispo en alguna entrevista-, para licenciarse en Filosofía y Teología en el seminario metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote en el seminario menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974 cuando ya contaba con 26 años porque, como él mismo admite, “soy de vocación tardía, entré en el seminario con 19 años”.

Para completar su formación estuvo a punto de cruzar el océano para estudiar Periodismo en Washington, pero finalmente cambió el rumbo para llegar a Roma donde se licenciará en Teología por la Universidad Gregoriana en 1981 y más tarde se doctorará en Teología Dogmática en 1984.

Pese a que quería ser “un cura de pueblo”, el 29 de junio del año 2000 fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez, ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre de ese año. El 30 de junio de 2008, recibió el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Tomó posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008.

Religión