La Iglesia conmemora hoy a 226 valencianos martirizados por su fe

El 22 de septiembre es el día de su festividad fijada por San Juan Pablo II al beatificarlos en 2001

Tiempo de lectura: 1’

La archidiócesis de Valencia conmemora hoy, martes 22 de septiembre, la festividad litúrgica de los 233 mártires de la persecución religiosa de 1936 que fueron beatificados por el papa San Juan Pablo II en el año 2001, de los que 226 son valencianos.

Por este motivo, las parroquias de la diócesis acogerán la celebración de actos litúrgicos en recuerdo de los beatos con la inclusión de las oraciones propias y otros textos en su memoria, siguiendo este año todas las medidas de seguridad con motivo de la pandemia, según explican desde la delegación de Liturgia del Arzobispado.

Por su parte, en la Catedral de Valencia, quedará expuesto mañana el relicario donde se veneran los restos de los mártires, en la capilla de San Jacinto, en la Girola de la Seo.

ctv-bbf-martires-de-valencia

"Recordar la memoria de estos mártires"

Igualmente, esta conmemoración “se celebrará de forma más significativa en aquellas iglesias y comunidades religiosas que guardan una vinculación especial y más directa con los beatos mártires, por ser su lugar de nacimiento, o de ejercicio del ministerio de los mártires, de su martirio o, en todo caso, de su sepultura”, atendiendo a las medidas sanitarias.

San Juan Pablo II, al elevar a los altares a los mártires valencianos, determinó que su fiesta litúrgica se celebrase cada 22 de septiembre por ser la fecha en la que se produjo el mayor número de martirios de los nuevos beatos.

Así, el Papa decretó “que la Iglesia local de Valencia recordase la memoria de estos mártires, uniendo la alegría a la gran acción de gracias que toda la Iglesia eleva al Padre por Jesucristo, nuestro Salvador”.

Religión