La Iglesia celebra el Día de la Infancia Misionera: "Los niños a los que acompañamos no son cifras"

Este domingo se celebra esta jornada bajo el lema 'Con Jesús a Jerusalén ¡Luz para el mundo!' y marca el tramo final de un recorrido que empezó en 2019

Tiempo de lectura: 4’

Este domingo se celebra el Día de la Infancia Misionera. Durante esta semana, Obras Misionales Pontificias ha presentado la campaña junto a la hermana Sofía Quintans Bouzada, franciscana de la Madre del Divino Pastor y misionera en Brasil, donde trabaja con los refugiados venezolanos que llegan a la frontera, entre ellos un gran número de niños no acompañados.



El director de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, ha dado a conocer los datos más relevantes del trabajo de Infancia Misionera durante el 2021, así como los proyectos llevados a cabo gracias a la colaboración de los católicos de todo el mundo. El lema de esta campaña, “Con Jesús a Jerusalén, ¡Luz para el mundo!”, marca el tramo final de un recorrido que empezó con la campaña de Infancia Misionera de 2019, y que ha pasado por Belén, Egipto, Nazaret y, este año, llega a Jerusalén. Un proyecto, “Con Jesús niño a la misión”, que acerca el seguimiento de Cristo, esencia de la vida cristiana, a los más pequeños, y que cuenta con toda una serie de materiales.

Con el calendario de Adviento Misionero, la Hucha del Compartir y otras iniciativas, los niños han podido acompañar a Jesús, ya con 12 años, hasta Jerusalén, acompañando a la Sagrada Familia. Infancia Misionera se convierte así en una escuela de formación en la fe y en la misión para los niños de todo el mundo.

Desde España, siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, Infancia Misionera envió 1.933.313,21 euros en 2021. Estas ayudas de los pequeños misioneros beneficiaron a más de de 300.000 niños en 34 países.



José María Calderón ha subrayado que el 2022 es un “año particular para todas las Obras Misionales Pontificias y se celebra este año el centenario en la que esta obra, Infancia Misionera, fue erigida como Obra Misional Pontificia, fue puesta al servicio de la pastoral ordinaria del Santo Padre. Es un instrumento para la pastoral ordinaria que tiene la Iglesia para atender la Infancia Misionera y toda la labor que la Iglesia hace en territorios de misiones con los niños, mamás y mujeres embarazadas".

“Es muy importante darnos cuenta de que para muchos niños de todo el mundo, el único sitio donde encuentran un poco de afecto y calor, es en la Iglesia. Conseguimos apartarles en muchos casos de problemas sociales o explotación de trabajo”, dice José María Calderón.



Con la campaña de este año “hemos querido mostrar que los niños son también luz cuando hablan de Dios y son capaces de hacer la vida mejor a las personas que tienen a su alrededor” explica el director de OMP en España.

Los fondos que se recaudan de esta campaña están dedicados algunos a la evangelización, a la catequesis, a la compra de Biblias u instrumentos que pueden servirles para crecer en la fe. Pero también se utilizan en el ámbito educativo o, especialmente en este año, en el aspecto sanitario.

ctv-3do-infancia-misionera-rueda-de-prensa

El testimonio de la misionera Sofía Quintans

Sofia Quintans Bouzada, franciscana misionera de la Madre del Divino Pastor, lleva 2 años en Brasil, en la Amazonía más profunda y en la rueda de prensa ha compartido todo el trabajo que hacen con los niños y niñas en el país: “Nuestra presencia como Iglesia es humilde, con una fuerte vocación samaritana y un fuerte compromiso de los laicos. Es una gracia muy grande estar allí, somos una pequeña comunidad de hermanas intercultural. Nuestra presencia trata de ser una presencia samaritana en medio de un pueblo muy acogedor, una presencia eclesial, misericordiosa y humilde”.

La misionera ha recordado la grave crisis humanitaria que se vivió en 2018 en la frontera entre Brasil y Venezuela donde trabaja su comunidad: “Durante ese año se produjo una salida masiva de venezolanos y a día de hoy más de 600 mil venezolanos han salido de esa frontera. El Gobierno de Brasil ha dispuesto una operación de acogida formada por el Gobierno, los contingentes militares, ONG, servicios de la ONU y también la Iglesia católica presente”.

ctv-sur-sofia-quintans

Durante esta operación de acogida se les da los documentos, se les vacuna de la covid-19 y se les ofrece la posibilidad de entrar en un campo de refugiados: “Hacemos que en todo este proceso que dura casi un año puedan sentirse integrados en la sociedad brasileña. Un acompañamiento espiritual y al mismo tiempo un respeto profundo para todas las personas que traen una mochila cargada de mucho sufrimiento y dolor

La respuesta de la Iglesia católica es “tener una sola voz en ese abrazo al pobre migrante que llega que nos recuerda que somos luz para el mundo. En medio de la oscuridad Cristo está vivo. Son situaciones en las cuales me emociono mucho y nos transforma a todos la vida”.

ctv-adv-misionera-brasil

En esta situación tan extrema llegan también los más vulnerables, los niños, los menores de edad, las mujeres embarazadas: “Escuchar, ver, acompañar, mirar a los ojos los niños te cambia la vida”. Sofía subraya que los niños sin entender, “sienten, padecen, quieren jugar, crecer, pero no pueden por la falta de condiciones y oportunidades”

La Iglesia intenta crear para todos estos niños “espacios seguros, donde pueden ser escuchados y queridos” y trabajan además con los padres para “prevenir y acompañar todas las difíciles situaciones”.

Sofía subraya que como misionera se siente feliz “de ser religiosa, de ser Iglesia católica, de saber que los niños que acompañamos no son cifras, sino personas que colocamos en el centro. Ese ser humano no es un número, sino que responde a un amor infinito de Dios. Los niños nos enseñan a creer en Dios que está vivo”.

Religión